En medio del calor sofocante de la siesta jujeña, militantes de Proyecto Sur y del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA) compartieron el espacio y confraternizaron desde sus respectivas posiciones, con el mismo objetivo que marca la participación de los cientos de movimientos populares presentes en estos dos intensos días: crear el movimiento político, social y cultural que necesita los trabajadores de nuestro país.
“Creemos que debemos iniciar el camino para construir la herramienta que nos permita enfrentar al principal enemigo de los pueblos latinoamericanos, el imperialismo yanky, la derecha local y la burguesía cómplice. La Cuarta Flota de la marina norteamericana amenaza a los pueblos que se están liberando del yugo imperial. La Constituyente Social debe ser el instrumento para crear el poder popular que necesitamos”, dijo a Acta Jorge López, guatemalteco de 44 años, que integra del MTL.
López destacó que la necesidad de que se dé el debate sobre la unidad en la diversidad que tiene la CTA como uno de sus componentes más destacados. “La unidad de la CTA se debe mantener por más que no compartamos todos los puntos de vista con los compañeros”, cerró el militante del MTL.
Desde Proyecto Sur-Encuentro par la Unidad Latinoamericana destacaron que la Constituyente señala el principio de una caminata que reúne a las más de 600 organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales. “Acá hay pedacitos de organizaciones de todo el país que se reúnen en un tronco común”, señaló Eduardo ‘el uruguayo’ Abeleira, luciendo la camiseta de Proyecto Sur.
Para Eduardo, el trabajo de construcción colectiva que lleva adelante la Constituyente Social debe estar enmarcado en tres criterios básicos: las prioridades de nuestro movimiento, cómo hacer para concretarlas, y cómo se influye institucionalmente conforme a la situación política que vive Argentina.
“Es el momento de generar el movimiento político que necesitamos, el entorno regional es el propicio para ello. La forma que la Tupac-Amaru trabaja en Jujuy demuestra que los compañeros estamos en condiciones para crear el habitad, el trabajo y la dignidad que nuestro pueblo reclama. También esperamos contagiarnos de esta fuerza y de la presencia del proceso boliviano para crear nuestras propias herramientas de trabajo. Es de esta forma como los trabajadores podremos crear las condiciones para cambiar la historia del país”, concluyó Abeleira.