18/03/2009
Claudio Lozano – Diputado Nacional (Proyecto Sur)
Si bien hay dudas sobre la encuesta permanente de hogares, creo que el número de los trabajadores en negro, provisto por el INDEC, tiene razonabilidad, dado la actual situación del empleo. En un contexto más complejo de materia económica, este mecanismo es utilizable por las firmas en el país.
Donde ya se está sintiendo los despidos son en los trabajos en negro. No ha habido políticas para modificar las condiciones laborales. Si bien la Argentina llegó 30 puntos arriba en la actividad económica, el nivel de empleo en negro siempre fue importante. Esto indica que el empleo en negro es una forma de contratación de las grandes firmas, a través de teciarizaciones, cooperativas truchas. Esto ocurre con las automotrices, con las telefónicas. No se puede resolver esto sólo con la inspección, que fue lo único que hizo este gobierno. En la Argentina, sólo el 12% de las fábricas tienen delegados electos.
Me parece un mamaracho constitucional adelantar las elecciones. Las razones son exactamente las mismas que llevaron a desdoblar las elecciones a Macri. Me da la sensación que a veces tenemos una corporación política que se mira el ombligo.