25/9/2009
EL PARLAMENTARIO
El diputado Claudio Lozano analizó para Parlamentario los detalles que presenta la ley de leyes presentada por el oficialismo.
Por Julio El Alí
– ¿Qué cosas critica de este Presupuesto?
– Los años anteriores, cuando la economía crecía, el Presupuesto del Gobierno tenía estimaciones por debajo del crecimiento natural y las recaudaciones tributarias esperadas, por lo que había un gran paquete de excedente. Ahora no, para el 2010 muchas previsiones son incongruentes. Por ejemplo, frente a la caída de la recaudación tributaria y dado el vínculo con la actividad económica, es inentendible el 0,5% de crecimiento de PBI que muestra el proyecto.
– ¿Cree que el Gobierno usa recursos de la ANSeS para resolver los problemas de desfinanciamiento?
– El Presupuesto en lugar de revisar los subsidios que se otorgan a las principales empresas, a los concesionarios del transporte Público, al sostén de la renta petrolera y replantear la carga impositiva, resuelve el problema de faltante de recursos utilizando ingresos previsionales que debieran resolver prioritariamente la situación de los jubilados. Es bueno recordar que ocho de cada diez se encuentran cobrando la mínima y de mejorar su situación, tendría un impacto positivo en la demanda interna, en el nivel de actividad, y en la recaudación tributaria.
– ¿Continuará la inflación?
– Tomando en cuenta los supuestos macroeconómicos contenidos en el Presupuesto, se observa una inflación para el 2010 similar a la del 2009 (en torno al 6% en el IPC y 8% en Precios Implícitos) y un mayor crecimiento del nivel de actividad (del 0,5% en 2009 al 2,5% en 2010). Lo que no entiendo es cómo explican que frente a prácticamente similar situación económica, la recaudación 2009 cae casi un 6%, y en el 2010 aumenta un 18%.
– Entonces, ¿el Gobierno recaudará menos?
– Con bases más realistas en materia de precios (es decir por arriba del Presupuesto), y aun suponiendo que la hipótesis de nivel de actividad es correcta, nuestra estimación de los recursos tributarios alcanza a $ 345.857,3 millones que son inferiores a los $ 353.724,3 millones previstos en el presupuesto oficial.
– También se achicará la inversión en obra pública…
– Se prevé un aumento del gasto del 13% anual, que está por debajo del crecimiento del 20% anual que en los últimos años ha tenido el gasto. Por eso, se supone que hay una tendencia hacia una política de ajuste en el gasto público, lo que genera una falta de inversión en obras de infraestructura que además genera miles de empleos.
– ¿Cómo definiría al Presupuesto para el próximo año?
– El Presupuesto 2010 está sobreestimado, porque a diferencia de los anteriores presupuestos que subestimaban ingresos para manejar discrecionalmente una caja extrapresupuestaria, hoy asistimos a una sobrestimación de recursos para no exponer los recortes presupuestarios que requeriría una política de ajuste.