Viernes 25 de setiembre de 2009
LA NACION
Desde la UCR, la CC y Proyecto Sur, entre otros partidos, rechazaron el accionar de la policía en el desalojo
Dirigentes de diversos sectores políticos repudiaron hoy el accionar de la policía en el desalojo de la planta de la empresa Kraft, que terminó con heridos y más de 60 personas demoradas.
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica rechazó «la represión a los trabajadores de la ex Terrabusi» y el legislador electo Martín Sabbatella pidió que se reincorpore a todos los despedidos. También lanzaron fuentes cuestionamientos el diputado nacional electo Fernando «Pino» Solanas y el titular del radicalismo, el senador Gerardo Morales.
Deuda interna. Desde el bloque Proyecto Sur, Solanas denunció que «el Gobierno avaló un violento desalojo en la ex Terrabusi -exigido por la multinacional norteamericana Kraft Foods-, en lugar de garantizar la reincorporación de los 160 operarios cesanteados y suspender de forma urgente por 180 días los despidos».
«Repudiamos la actitud del Gobierno, que prioriza los compromisos externos en lugar de atender la alarmante deuda interna con nuestro pueblo», manifestó.
«Represión». En tanto, desde la Coalición Cívica, los diputados nacionales reclamaron que el conflicto se resuelva a través de «los canales institucionales correspondientes al Ministerio de Trabajo» y dijeron «no comprender» por qué la cartera laboral «ha dejado que la situación evolucione hasta estas consecuencias graves».
«Estamos en presencia de una represión como no se veía desde las trágicas jornadas de 2001. La negativa del Gobierno a intervenir en favor de una resolución pacífica se explica porque en las actuales condiciones el proyecto político y económico de los Kirchner no cierra sin represión», advirtieron.
Además, expresaron temor por que «los episodios de hoy sean el comienzo de un proceso de mayor violencia contra los trabajadores que luchan por sus derechos».
Mesa de diálogo. Por su parte, el senador radical Gerardo Morales propuso la creación de una mesa de diálogo para que medie entre las partes en pugna y pidió «no caer en provocaciones».
«Es incompatible la presencia de policías armados en una huelga de obreros en reclamo y nos recuerda malos tiempos pasados», resaltó.
«Desalojo violento». En tanto, el intendente de Morón y diputado electo del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, sumó su repudió «al desalojo violento de la empresa Kraft Foods» y reclamó que «se reincorpore a todos los trabajadores despedidos»
Sabbatella, en relación al conflicto, expresó que «la empresa tiene la llave para destrabar el conflicto. Debe retrotraer la situación, dejar sin efecto los despidos y regularizar los salarios y las condiciones de trabajo de todos sus trabajadores y trabajadoras».
«Hace meses que los empleados de Kraft viven con la incertidumbre y el temor de no saber si volverán a trabajar, si se quedarán en la calle o si cobrarán lo que corresponde», añadió.
El dirigente del Movimiento Libres del Sur Humberto Tumini expresó su repudio por la represión policial al afirmar que «el Gobierno debe defender a los trabajadores de Terrabusi y no hostigarlos». «La policía rodeó la planta de la empresa Kraft, debido a que 150 trabajadores despedidos por esta multinacional decidieron tomarla para defender su puesto de trabajo», señaló Tumini en un comunicado.