Reproducimos el PROYECTO DE DECLARACIÓN, presentado por nuestros legisladores Laura Garcia Tunon y Rafael Gentili, en torno al fallecimiento del joven Carballo.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su repudio a la represión ejercida por la Policía Federal sobre los jóvenes que asistieron el pasado 14 de Noviembre al recital de «Viejas Locas» en el Estadio “José Amalfitani”, que derivó en la muerte del joven Rubén Carballo.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El sábado 14 de noviembre de 2009 por la noche., en las inmediaciones del Estadio del Club Vélez Sársfield, integrantes de la Policía Federal Argentina reprimieron de manera injustificada y desproporcionada a cientos de personas que hacían la fila para ingresar al mencionado estadio con el fin de presenciar un recital del grupo de rock “Viejas Locas», organizado por la empresa Fénix Entertainment Group.
A las 14 hs. del día siguiente, Rubén Carballo, de 17 años de edad, fue encontrado inconsciente en un predio auxiliar a cinco cuadras del estadio. El joven falleció luego de 24 días de internación en el Hospital Centro Gallego.
Su familia rechaza la versión policial de los hechos, que indica que Rubén Carballo “cayó desde siete metros mientras intentaba colarse”, y que los fuertes golpes con los que fue encontrado se debieron a la caída desde el lugar en el que supuestamente se encontraba, dado que en ese caso el joven debería haber sufrido fracturas en brazos y piernas, cosa que no ocurrió.
La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó una denuncia penal contra el personal de la Comisaría 44° de la Policía Federal que haya intervenido en la represión.
Según consta en la información pública brindada por la Defensoría del Pueblo, de los 36 testimonios obtenidos por dicha institución se constataron serias irregularidades en el proceder policial. En la denuncia, la Dra. Pierini consideró que se trató de “un accionar irracional, abusivo y desproporcionado”, y que lejos de proteger a las personas, se ejerció “una conducta de intimidación permanente y de ejercicio de la violencia desmesurada”.
Asimismo, informa la Defensoría del Pueblo que de los testimonios a partir de los cuales se pudieron reconstruir los sucesos, surge que el accionar policial no habría estado dirigido a dispersar ordenadamente al público, sino a reprimirlo, pues no había un camino por el cual el público pudiera dispersarse, dado que estaban atrapados por la represión policial ejercida con gases lacrimógenos, balas de goma, y chorros de agua coloreada de los carros hidrantes.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa por este medio su profunda y activa preocupación por los hechos acontecidos, y acompaña el reclamo de verdad y justicia llevado adelante por Rubén Carballo (padre), por las decenas de familias de los jóvenes damnificados, y por el conjunto de organizaciones de derechos humanos y sociales movilizadas por los sucesos.
Consideramos que esta Legislatura debe pronunciarse con firmeza de modo de rechazar toda forma de represión de los jóvenes que asisten a espectáculos y actividades de esparcimiento como el mencionado, o frente a todo acto de discriminación o criminalización ilegítima, en cualquiera de sus formas, ejercida sobre los jóvenes; y en forma aún más enérgica, cuando de instituciones del estado se trate. Asimismo, es menester de este cuerpo denunciar pública e institucionalmente estos graves hechos de violencia.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.