Cerca de veinte mil compañeros y compañeras llegaron hasta el Congreso Nacional luego de una recorrida que comenzó desde la mañana en Liniers, para confluir en la presentación de las cuatro campañas públicas hacia una Constituyente Social en la Argentina.
En el camino, también se sumaron los compañeros del Movimiento Barrios de Pie y el MTL, que se encontraban acampando frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reclamo de planes sociales y cooperativas de trabajo inclusivos, y decidieron en Asamblea acompañar la presentación de las campañas y la marcha hasta el Congreso Nacional.
“Tenemos muchos dolores, muchas heridas, pero hay que saber enfrentarlas para construir la esperanza organizada, para conseguir lo que merecemos” decía Víctor De Gennaro al comenzar el acto.
Nada fue igual a lo acostumbrado. El Congreso rodeado por carrozas. Una Evita murguera, el Eternauta, el Culebrón Timbal llegando a la Plaza del Congreso cantando, los pibes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo hablando de distribución de la riqueza. Cantando, preguntándose ¿quién gobierna la Argentina?… Eduardo Balán con poca y mucha voz a la vez, contando que “parte de estas carrozas fueron hechas por pibes de 13 y 14 años que están en los barrios, escapando de las balas de la policía. Hoy sentimos que en el horizonte de nuestro país podemos alumbrar, encontrar la respuesta a la pregunta que nos hacíamos en el 2001, cuando decíamos que se vayan todos y que venga el pueblo. Nosotros hemos resuelto con toda claridad que no vamos a delegar más”.
Muchos oradores, banderas y organizaciones sociales, políticas, culturales, de pueblos originarios, territoriales, escuchando, participando de esta marcha que fue decidida por más de cinco mil compañeros y compañeras en la provincia de Neuquén.
Distribución de la riqueza
“Es cierto que estamos festejando y gozando y poniendo en la práctica lo que dijimos en Neuquén” dirá De Gennaro. “Nosotros hemos resuelto que no vamos a delegar más”. En el escenario Brian y Axel, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. “Yo vengo porque yo los voy a acompañar, los quiero apoyar. Adónde vayan voy a estar” decían. “Vamos compañeros, levantemos la bandera de la victoria” agregaban.
“Por eso la campaña es contra el hambre y por los 300 pesos. Es bueno que hoy cobren dos millones y medios de pibes, pero es necesario que se extienda a todos y que sea universal en serio” seguía diciendo De Gennaro, cerca de Balán, de Claudio Lozano y de Hugo “Cachorro” Godoy.
Elías Moure, del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados, a su turno dirá que “hemos desbordado los miércoles y estamos hoy jueves con la Constituyente Social para lograr la liberación de nuestro país” bajo el sol que pegaba fuerte pasadas las cuatro de la tarde.
Democracia
La libertad y democracia sindical fueron banderas que estuvieron presentes en las carrozas y en la marcha. Daniel Jorajuría de la Nueva Organización de Trabajadores Gastronómicos arrancó diciendo que le “sorprende cuando hoy nos hablan de sostener a los sindicatos fuertes. No pueden ser los sindicatos fuertes lo que negocian salarios por debajo de la línea de pobreza”. De Gennaro no dejaba de arengar y presentar los diferentes compañeros que fueron pasando en el transcurso de la tarde. “Nos faltan ser millones y hay que ir a buscarlos, necesitamos la libertad y democracia sindical” decía una y otra vez. “Creemos que hay que transformar la política. Queremos una reforma política en serio” gritaba dándole paso al diputado de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, Claudio Lozano.
“Tenemos que recuperar el control de nuestros recursos naturales para que se financie la Argentina” decía y agregaba que “vamos por una nueva experiencia política en la Argentina. Y nada tiene sentido ahí adentro (señalando el Congreeso) si ustedes no están. La política no es solamente para mirarlo por televisión. Necesitamos de cada lugar de la República Argentina para hacer nacer una fuerza política distinta. Estamos acá para que el pueblo participe, decida y gobierne” gritó.
Soberanía
José Rigane de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera) fue quién habló de la “depredación del petróleo, del gas. Es el Estado el que debe planificar en función de los intereses del pueblo. Esa riqueza es nuestra. Está en el subsuelo de la Argentina, es un bien social que tiene que estar en beneficio del pueblo. Terminar con la megaminería, desarrollando una minería social».
Hubo nuevamente un especial reconocimiento a las mujeres y a los jóvenes “hijos del 2001”. Sobre el recurrente y presentado temor, acerca de “la derecha” De Gennaro fue tajante, “la derecha está y desde 1976 inventó el hambre”.
Integración latinoamericana
No hay revolución nacional sin integración y transformación latinoamericana se escucha decir permanentemente en cada una de las reuniones hacia la Constituyente. Evo Morales, presidente de Bolivia, José Mugica, Lula, entre otros, fueron nombrados una y otra vez. Adolfo “Fito”Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y recientemente elegido secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur hizo un repaso histórico. Hoy 17 de diciembre se cumplen 18 años cuando comenzó a parirse la CTA. “En el 2001 creamos el FRENAPO y dijimos nosotros solos no podemos. En el 2002 decidimos dijimos que íbamos a construir un movimiento político, social y cultural de liberación y yo hoy estoy acá, como representante de la CTA, cumpliendo ese mandato”
Les llegó el turno a los pueblos originarios. “Estamos pidiendo mucho corazón para los niños, mucha fuerza para los ancianos y mucha lealtad para todos ustedes”; “todos somos originarios de esta Pachamama. Que esta Constituyente Social nos incluya a todos a partir de nuestras propias identidades, en estado plurinacional, pluricultural y pluriétnico”.
Y llegó el turno de las Madres de Plaza de Mayo, primero Elias Espen pidió por “el no pago de la deuda externa y si por el pago de la deuda interna”. Norita Cortiñas, una vez más, habló de esperanza, de que este sea “un pueblo feliz”. También, con todos, la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga.