Al cumplirse tres años de la intervención que intenta desmantelar de manera sistemática la veracidad de los índices oficiales y en medio de los anuncios de las cifras de la inflación de enero, se realizó un nuevo abrazo simbólico al organismo. “Terminar con mentira que afecta a todo el país, terminar con el hostigamiento a los trabajadores que defienden las estadísticas y denunciar el avance del desarme del organismo”, fueron el motivo de repudio a la actitud del gobierno nacional.
Decenas de agrupaciones, organizaciones territoriales, sociales y políticas se dieron cita en Diagonal Sur y Perú para repudiar el hostigamiento a los trabajadores que denuncian la falsedad de los datos oficiales que repercuten diariamente sobre la población argentina.
Mientras que el INDEC difundió hoy las cifras de la inflación de enero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 1% para el organismo, cuando las estimaciones de los trabajadores no pueden ser medidas de acuerdo a la “continua desmantelación de los programas”, aunque aseguran que esos datos están “alejados de la realidad del consumidor”.
A Tres años de lucha que hicieron posible lograr una resistencia a la farsa que intenta “desconocer los fallos judiciales favorables a los trabajadores que exigen al INDEC reinstalen sus tareas a quienes fueron desplazados por no ser cómplices de la mentira; a tres años de “la profundización del desmantelamiento de los programas del IPC”, los trabajadores siguen en la calle evidenciando la manipulación de los índices.
Ningún proyecto sin consenso de los trabajadores
Nuestro diputado Claudio Lozano, participó de la manifestación y aseveró que se conformará una Comisión Bicameral en el Congreso, de la que participarán trabajadores del Indec, quienes aportarán ideas sobre qué hacer con el organismo.
«Proponemos derogar la parte de la Ley que hace depender al Indec del Poder Ejecutivo, se deben volver a realizar las mediciones como siempre», sostuvo Lozano, para quien el fenómeno de la inflación no empezó con el aumento de la carne, sino que se trata de un proceso que viene desde 2007, «casualmente cuando se intervino el organismo», agregó irónico el legislador nacional.
Raúl Llaneza, integrante de la junta interna de ATE-Indec, también adicionó: “no es casual que estén presentes organizaciones sociales, no es casual que haya trabajadores de todos los ámbitos pidiendo condiciones dignas de trabajo, no es casual que haya diferentes sectores de laburantes que pidan por justicia y libertad sindical”.