Reproducimos el extracto de la carta de Claudio Lozano a las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados con motivo de situación presupuestaria, ya que las proyecciones fiscales para este año resultan preocupantes y obligan a una urgente reformulación presupuestaria por parte del Congreso.
Por la presente, y en tanto integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, solicito a las autoridades de la Comisión y en particular a su Presidente, la urgente convocatoria de la misma a efectos de examinar la situación presupuestaria. En el material que se adjunta (ver a continuación), basado en información oficial al 12 de febrero, se puede observar que las proyecciones fiscales para el año en curso resultan por demás preocupantes y obligan a una urgente reformulación presupuestaria.
Surgen de la información disponible algunas cuestiones centrales:
a- El comportamiento de la recaudación estaría por debajo de las metas presupuestarias
b- Los requerimientos de gastos, tanto por las cuestiones que el Presupuesto 2010 votado no incluye, como por las definiciones tomadas a posteriori de su aprobación, ascienden a $55.200 millones
c- En razón de esto la brecha a financiar original (Bono Genérico) se eleva de $58.341 millones en el presupuesto votado a $95.741 millones en la nueva situación
d- Se incorpora como fuente de financiamiento para llegar a una brecha de $95.741 millones, recursos del ANSES por $18.800 millones.
Si bien no compartimos las proyecciones oficiales en materia de recaudación, los requerimientos de gastos son lo suficientemente abultados como para justificar su discusión parlamentaria. Al mismo tiempo, estos gastos elevan de manera significativa, las necesidades de financiamiento del Presupuesto 2010.
Preocupado por el hecho de que la situación descripta termine resolviéndose por vía de mecanismos que agraven el cuadro de regresividad social vigente y constatando que el denunciado Fondo del Bicentenario ni resuelve ni libera recursos de ninguna naturaleza (solo cubre un tercio de las necesidades de financiamiento) es que solicitamos la urgente reunión de la Comisión y la convocatoria a los responsables del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Financiamiento y del BCRA para dar cuenta de la situación y encarar por vía parlamentaria, la reformulación del presupuesto.