Los legisladores porteños Fabio Basteiro y Adrián Camps (Proyecto Sur), Martín Hourest (Igualdad Social) y María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), presentaron una acción de amparo colectivo contra el Gobierno de la Ciudad (EXPTE Nº 36663/0) para que se declare la inconstitucionalidad del artículo 1º de la Resolución Nº 30/10 que aprueba la “Construcción del edificio de la Comisaría Comunal de la Policía Metropolitana, del Barrio La Chacarita».
El gobierno de Macri sigue arruinando espacios públicos. Ahora pretende instalar una comisaría conformada por cinco plantas, un subsuelo, planta baja y tres niveles en el predio sobre la calle Guzmán y Jorge Newbery. La obra en cuestión contará con un presupuesto de $ 13.800.000.-.
El actual Código de Planeamiento Urbano establece que el Distrito Urbanización Parque (UP) corresponde a áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público. Por lo cual, este «nuevo uso» debió haber sido consultado a la Dirección de Interpretación Urbanística y haber elevado un Proyecto de Ley a la Legislatura.
El objetivo de los legisladores mediante esta acción es suspender el desarrollo de la Licitación Pública. También se pide la suspensión de toda actividad u obra del Gobierno de la Ciudad destinada a la instalación de una Comisaría Comunal en dicho predio.
Las organizaciones sociales y vecinales de la zona reclaman desde hace varios años la ampliación del espacio verde para actividades deportivas. En el presupuesto participativo 2006/2007 se votó masivamente esta propuesta barrial.