Nuestra compañera legisladora, Laura García Tuñón, acompañó a los trabajadores del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el abrazo simbólico que realizaron en defensa del sistema de Protección de la niñez y la jerarquización de sus trabajadores.
Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, el Sistema de Protección Integral de derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos está siendo desarmado y los programas sociales desmantelados. Mientras tanto, la presidenta del Consejo, Beatriz Orlowski que asumió hace un mes y medio, acaba de iniciar dos semanas de vacaciones.
El desprecio por el Sistema de Protección Integral se evidencia en las precarias condiciones en las que los trabajadores del Consejo deben desempeñar sus funciones. La modalidad de contratación precarizada representa el 73% del total de los trabajadores y los salarios promedio no superan los $ 2000. A ello deben agregarse, las pésimas condiciones edilicias de muchos de los lugares de trabajo y la falta de insumos básicos para la realización de las tareas.
Las precarias condiciones laborales expulsan a los trabajadores especializados y formados en el organismo e instala una modalidad de rotación del personal como un obstáculo más en la calidad del servicio que se presta.
Nuestras propuestas son:
• La jerarquización del organismo y su reconocimiento como autoridad local de aplicación de las leyes de protección integral
• El cumplimiento de la Ley Local Nº 114 y Ley Nacional Nº 26.061
• El fortalecimiento del sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad
• El cumplimiento de la autonomía del Consejo
• Estructura y planta funcional propias para el organismo
• Condiciones laborales dignas, estabilidad laboral y equiparación salarial