En un emotivo acto realizado esta mañana en la Legislatura porteña, «Pepa» Noia recibió el reconocimiento de «Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Fabio Basteiro, autor de la iniciativa, tomó la palabra y notablemente emocionado expresó: «Reconocemos en Pepa a cada una de las madres, padres, hermanos que poniendo el pecho a la tristeza y las angustias, fueron transformando esos pañuelos en banderas de memoria, justicia y construcción de un futuro diferente».
El acto comenzó con una conmovedora obra a cargo del colectivo teatral Vuelos titulada «Para los próximas flores», que cuenta la vida de «Pepa» de Noia.
Estuvieron presentes las Madres de la Plaza de Mayo, Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, el Diputado Nacional por Proyecto Sur Claudio lozano, los legisladores del Bloque, el referente de la CTA Víctor De Gennaro, Carlos Chile (Sec. Adj. CTA Capital), el Sec. De DDHH Ricardo Peidro, referentes de la cultura como Manuel Callau, además de los familiares de Pepa que la acompañaron. Durante la ceremonia se recibieron numerosas adhesiones de referentes políticos y sociales como la del Sec. Gral. De ATE Pablo Micheli.
La homenajeada Madre de Plaza de Mayo Pepa Noia contó: «Yo casi no sé hablar, pero les agradezco a todos los presentes, a las mamás de Plaza de Mayo y a mis hijos, aunque alguno como Lourdes ya no está».
El Presidente del Bloque Proyecto Sur, agregó: «Pepa es compañera de ruta y de lucha de las madres que están presentes acá y las que no están. Pepa que nos enseñó a iluminar ese pasado, pepa que nos enseña a denunciar este presente, estando en todos los conflictos y en cada lucha, y Pepa que desafía al futuro, por construir por Lourdes y por todos nuestros compañeros desaparecidos, una patria más justa, más libre y más inteligente», finalizó Basteiro.
Josefina «Pepa» García de Noia fue la primera de las 14 madres que se reunieron en la Plaza de Mayo el 30 de Abril de 1977 para reclamar por el paradero de sus hijos desaparecidos, secuestrados durante la última dictadura militar. Esta distinción busca resaltar su lucha incansable por los derechos humanos siendo fundadora de Madres de Plaza de Mayo.