El proyecto tratado fue consensuado con todos los bloques no oficialistas de la Cámara de Diputados que lograron emitir un dictamen conjunto para sancionar una reforma del órgano encargado de los procesos de selección y acusación de magistrados.
Con las nuevas modificaciones, el Consejo pasaría de los trece miembros actuales a diez y ocho integrantes: el presidente de la Corte Suprema, que sería también el presidente del Consejo; tres jueces; seis legisladores; cuatro abogados; tres catedráticos, que conformarían un Consejo Académico, de los cuales uno provendría de las ciencias sociales, y un representante del Poder Ejecutivo.
De ese total, el oficialismo sólo retendría tres representantes (uno por el Poder Ejecutivo y dos por el Congreso), contra cuatro de la oposición, dado que los seis legisladores (tres senadores y tres diputados) provendrían de las tres primeras minorías de cada cámara. Actualmente, la primera minoría retiene a dos representantes por cámara y la oposición, sólo uno.
La propuesta tiene por finalidad modificar algunos aspectos fundamentales. En primer lugar se busca terminar con la capacidad de veto del Poder Ejecutivo reduciendo la cantidad de miembros del oficialismo. En segundo término avanzar en el nombramiento de los juzgados para evitar las acefalías actuales que pueden prolongarse por varios años y limitar la duración de los procesos investigativos contra los jueces para evitar que se conviertan en una herramienta de coacción y chantaje. Las modificaciones planteadas por Proyecto Sur fueron encabezadas por las Diputadas Liliana Parada y Alcira Argumedo, ambas integrantes de la Comisión de Justicia. Allí plantearon la necesidad de incluir a un Consejo asesor de miembros que no pertenezcan a ámbito judicial para evitar que el Consejo se transforme en un elemento más de la corporación judicial. Argumedo argumentó la necesidad de «avanzar en incluir a la ciudadanía no judicial en la integración del nuevo cuerpo para favorecer a la transparencia y a la democratización». Argumedo también agregó que «se realizarán evaluaciones por sorteo a los jueces para comprobar su probidad».
Ver intervención de Alcira Argumedo.
Ver intervención de Liliana Parada.
Video entrevista Pino Solanas – Alcira Argumedo.
Agradecemos a Infosur.