Dentro del contexto de relaciones internacionales que llevó a la presidente a compartir un almuerzo y foto con el magnate Peter Munk, presidente de la minera Barrick Gold hace unos 15 días, se produce este anuncio en la visita a la República Popular China.
“Es lamentable que la Presidenta continúe el modelo de devastación y saqueo de los ferrocarriles”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional del Interbloque Movimiento Proyecto Sur, en relación a los acuerdos de transporte ferroviario firmados por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Hu Jintao.
“La Presidenta firma convenios laborales con países extranjeros, en lugar de reconstruir las industrias ferroviarias para dar trabajo a decenas de miles de argentinos; esto es otra maniobra más de que continua el clientelismo político, en esta caso con China”, afirmó Solanas. En los convenios firmados se cerró la adquisición de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios ferroviarios interurbanos y la compra de 500 mil toneladas de rieles, entre otros convenios.
La compra estos materiales implica no destinar los fondos previstos para esta transacción a un fin verdadero de reactivación. “Estos fondos deberían destinarse a re industrialización verdadera, calificar mano de obra, desarrollar tecnología y -sobre todo- tener la capacidad de armar un modelo ferroviario más conveniente para nuestro país”, finalizó Solanas.