Solanas denunció desde 2009 que las adquisiones de material ferroviario en el exterior eran operaciones negras y poco claras.
Con la compra de material ferroviario en China se consolida un modelo de compras que ya había sido implementado durante la gestion de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte. Aquí se reproduce la denuncia realizada por el Diputado Nacional Fernando «Pino» Solanas en el año 2009. El diputado por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, habló con Cadena 3 sobre la crisis del transporte ferroviario en el país, que volvió a ser noticia por la compra de más de 280 vagones y locomotoras de las cuales sólo funcionan 86.
«Esto no es nuevo, incluso es una secuencia de mi película ‘La próxima estación’. El Gobierno compró sin licitación y sin repuestos. Esto es un despropósito, máxime si esos trenes podían ser fabricados acá y crear miles de puestos de trabajo genuino», enfatizó
«Es parte de las operaciones negras a precios inflados», sostuvo.
En tanto, denunció que el empresario Roberto Urquía, titular de la aceitera General Deheza y accionista de la ferroviaria NCA, «recibió más de 500 millones de pesos en subsidios bajo la forma de desgravación impositiva entre 2008 y 2009».
El NCA es el antiguo ferrocarril Mitre que va desde Tucumán hasta el puerto San Martín, cerca de Rosario.
Solanas dijo que a las comprar de «material obsoleto» se le deben sumar «el saqueo de 37 talleres-fábricas que fueron hechos por los mismos concesionarios que están desde la privatización de Menem, pero donde también están los mismos sindicalistas y que triangulan con la Secretaría de Transporte estos brillantes negocios», denunció.
«Todo el transporte se hace en base a gasoil cuando el ferrocarril es entre cinco y ocho veces más económico», estimó.