Por Claudio Lozano.
Aumento a los Jubilados
La presidenta reclama prudencia cuando se trata de hablar de aumento en los haberes jubilatorios, en la asignación familiar y en el salario mínimo, pero su gobierno no garantiza la aplicación de un programa antiinflacionario que evite el deterioro del poder adquisitivo de los sectores más postergados. Se incrementan los haberes jubilatorios a $1046 cuando las necesidades de un jubilado de la Argentina de hoy no bajan de $2000. A la vez, el aumento real en los ingresos que este año perciben nuestros mayores como consecuencia del aumento desdoblado en marzo y septiembre es de 13,3% para una evolución de los precios que no baja del 25%. Por ambas razones el camino a seguir en materia previsional sigue siendo ubicar la mínima en el 82% del salario mínimo. Recomponer los haberes jubilatorios en base a los fallos de la corte, de manera tal que no todos los jubilados estén en la mínima y promover la reforma previsional que la Argentina necesita para poder desactivar la bomba de tiempo que se activa en la realidad previsional de nuestro país. Hoy el 52% de quienes trabajan o quienes están en edad de trabajar no aportan al sistema previsional y no podrán jubilarse mañana.
Asignación Universal por Hijo
A su vez, el aumento de $220 en la Asignación Universal está por debajo del valor que se necesitaría para poder mantener el poder adquisitivo de los $180 que se otorgaran en noviembre del año pasado. El valor necesario que debiera haber anunciado la presidenta de la Nación para Asignación Universal es de $256. Además, -y lamentablemente no se ha hecho cargo en sus anuncios- de los límites que hoy exhibe en términos de cobertura la denominada Asignación Universal. Hoy hay cerca de 5 millones de chicos que no reciben nada (2911), en tanto el resto ya sea porque dependen de regímenes provinciales o municipales o porque siguen vinculados a planes sociales están recibiendo menos de los $180 de ayer o de los $220 de hoy.
La política en el tema de la Asignación Universal es garantizar la universalidad eliminando las restricciones que discriminan a muchos chicos de la Argentina yllevar el valor de la Asignación a $300 de manera tal que todo hogar reúna ingresos superiores a los niveles de indigencia.
Material relacionado:
Rediseño del sistema previsional.
Marcha de la CTA por el 82% móvil y 300 pesos de asignación universal.
Claudio Lozano: «La universalidad es sinónimo de construcción de derechos»