Para Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur) el salario mínimo debería ser de $2.325,7. El cálculo para dicha cifra debe hacerse en función de la Canasta Familiar que hoy ronda los $4.845,2. Así, el acuerdo alcanzado tendrá un impacto nulo y casi inexistente.
En el marco de la conovcatoria del Consejo del Salario, Claudio Lozano junto a Tomás Raffo, Ana Rameri, Agustina Haimovich y Mora Straschnoy, presentaron el siguiente informe que da cuenta de que el valor del salario mínimo, vital y móvil debería ser de $2.325,7. Para Lozano, el cálculo debe hacerce teniendo en cuenta que el valor en el que hoy ronda la Canasta Familiar que hoy asciende a $4.845,2
Según el Ministerio de Trabajo, las rondas de negociación del 2010 han cerrado con un salario mínimo de convenio de $2.100. Un salario mínimo superior al que resultará del ajuste que se termine adoptando en la inminente reunión del Consejo del Salario.
La fijación del nuevo salario mínimo no tendrá ningún efecto sobre los trabajadores registrados bajo convenio, el segmento ocupacional donde se supone que impacta. El salario mínimo sólo tiene un efecto pleno sobre apenas el 3,9% de los asalariados registrados, el 2,5% de los asalariados totales, el 1,9% del total de ocupados y el 1,8% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Este no es el resultado de que la estructura ocupacional esté percibiendo ingresos superiores, lejos de dicha situación, el salario mínimo actual no funciona como un piso de ingresos. En Argentina, gran cantidad de los ocupados perciben por debajo del mínimo, lo que da cuenta de la insuficiencia de este instrumento, no sólo por estar destinado apenas a una parte de la fuerza laboral (sector formal), sino también por la escasa capacidad de tracción sobre el resto de los ingresos de otras categorías ocupacionales.
La propuesta de Claudio Lozano es calcular el salario mínimo vital y móvil en función con la canasta familiar que hoy ronda los $4.845,2. Para ello, el valor del salario mínimo debería ser de $2.325,7