Claudio Lozano expresó que Congreso debe «modificar la ley de creación del Indec, ponerlo en directa dependencia del Parlamento y que una Comisión Bicameral lo normalice».
Asimismo, dijo que se propondrá conformar una Comisión Bicameral en el Congreso, de la que participarán trabajadores del Indec, para normalizar el organismo. «Nosotros desde hace tres años, conformamos la Comsión Bicameral de seguimiento del conflicto del Indec», explicó Lozano.
«Ahora estamos en una etapa política distinta, porque en el Congreso existen condiciones para normalizar el Indec».
«Proponemos modificar la ley de creación del Indec, ponerlo en directa dependencia del Parlamento y crear una Comisión Bicameral que normalice el organismo». «Esa Comisión Bicameral deberá desalojar a la intervención, reponer a los equipos técnicos históricos y volver a medir con los criterios con los que se hacían las mediciones», enfatizó Lozano.
«El Congreso está en condiciones políticas de hacerse cargo de la normalización del organismo. Tiene que hacer una intervención política que devuelva credibilidad a lo que se ponga en marcha».
Lozano también se refirió al importante incremento de la planta de personal del organismo. «De 1200 empleados se pasó a 1800, de esos 600, una cantidad importante tienen que ver con grupos de choque que amedrentan al personal y además están para producir las adulteraciones.» «Se trata de gente que nunca vio una estadística en su vida. Es un proceso sustitución de la planta histórica».
Además, destacó Lozano, «a cada uno que se lo incorporaba se lo afilia a UPCN, que es el gremio afín al Gobierno para quitarle representatividad a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y consolidar un manejo absoluto por parte de la institución»