El Ministro de Hacienda Néstor Grindetti, presentó hoy en la Legislatura el Proyecto de Presupuesto 2011 y recibió las preguntas de los legisladores.
Desde el Bloque Proyecto Sur, manifestamos nuestra preocupación por la falta de previsión y planificación integral por parte del Poder Ejecutivo respecto al presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires. Esto provoca que durante el año tengan que hacerse ampliaciones.
Los legisladores expresaron que «el Ministro evadió muchas de las preguntas y cuestionamientos que se le hicieron desde la oposición, evitando moverse de la estructura del discurso con el que vino». En este sentido, a pesar de la fuerte subejecución del presupuesto de las áreas de políticas sociales, ahora presentan aumentos desmedidos, imposibles de ejecutar en un año, como el del Instituto de la Vivienda que gastó en 2010 menos de 2 millones de pesos, y ahora tendrá un presupuesto de construcción de más de 400 millones. «Grindetti no supo explicar cómo ejecutaran tamaños presupuestos. Esto habla más de una estrategia demagógica que de una voluntad real de cambiar el rumbo de las abandonadas políticas sociales», aseguraron los legisladores.
Respecto del aumento del ABL, estamos nuevamente ante una medida regresiva que afecta directamente a los sectores medios y no a los contribuyentes con mayor capacidad tributaria. Dado que el cálculo se basa en el valor de mercado, los barrios medios, por haber tenido un mayor dinamismo económico en el último año, serán los más perjudicados. Lo justo es realizar una reestructuración casa por casa.
El Proyecto presentado por el Ministro propone pautas de crecimiento e inflación que siguen al Presupuesto Nacional, intensamente criticado desde el PRO. Esto es una muestra más de las contradicciones en el discurso macrista.
La participación relativa de los salarios en el total del presupuesto es cada vez menor y no hay aumentos salariales previstos para 2011. Además, los últimos ejercicios muestran un creciente déficit, con su correlato en el aumento del endeudamiento.
Asimismo, el Plan contempla altas transferencias de recursos al sector privado contratista de la Ciudad. El contrato de recolección de basura es un claro ejemplo de ello. Así, están transformando al presupuesto de la Ciudad en una fuente de recursos para los negociados del PRO.
Bloque Proyecto Sur
Fabio Basteiro
Jorge Selser
María América González
Julio Raffo
Laura García Tuñón
Delia Bisutti
Rafael Gentili
Adrián Camps