Los diputados del Interbloque Movimiento Proyecto Sur recibirán este jueves 4 de noviembre a las 17 hs. en el Congreso de la Nación a los tareferos de Misiones que llegan a Buenos Aires para denunciar que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). les retiene ilícitamente las asignaciones familiares, y hacer visibles las condiciones de explotación laboral y salarial que se esconden detrás de la producción de Yerba Mate.
Asimismo, lanzarán en el Obelisco la campaña nacional “Que el placer de tomar mate no siga descansando sobre la esclavitud de los tareferos”, con el objetivo de nacionalizar una problemática que irrumpió con fuerza en la zona de Montecarlo y mantiene comprometidos a un grupo de trabajadores hace más de un año en la necesidad de revertir esta injusticia.
“Comenzamos con esta lucha en febrero del 2009 porque ya no dábamos más, no podíamos seguir esperando, y nos convencimos de que todo el país tenía que saber que detrás del mate que toman todos los días estamos nosotros; los tareferos hambreados, enfermos, endeudados”, destacaron los referentes del el Sindicato que debieron conformar ante la ausencia de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Esta emergencia se visibilizó recientemente en los medios nacionales con la muerte de dos chicos por desnutrición, sin embargo –lejos de las cámaras- esta situación no es nueva. Cuando se conoció la implementación del Programa Hambre Cero, los trabajadores le hicieron llegar al gobernador Maurice Closs una carta donde comunicaban la problemática del hambre con la que conviven cotidianamente. “Nos duele mucho reconocer que el hambre está instalada en nuestras casas desde hace mucho tiempo y que se ha convertido en uno de los dolores más difíciles de enfrentar porque con ella no se puede pensar, no se puede trabajar; se siente tanto que nos cuesta el doble o el triple juntar el raído”, expresaban en esa carta en la que advertían: “de hambre nos estamos enfermando y muriendo”. Hoy tienen que viajar 1200 kilómetros para recibir una respuesta.