27 de noviembre de 2010
Contacto Polìtico
El partido que encabeza Pino Solanas exige al Gobernador de Formosa y al Ministro del Interior, Florencio Randazzo, a que se realicen las acciones necesarias para ajusticiar inmediatamente la feroz represión desatada el 23 de noviembre. Sostienen q el silencio del gobierno provincial y nacional los vuelve cómplices.
Los diputados nacionales del Interbloque Proyecto Sur presentaron la tarde de ayer una carta ante la gobernación de Formosa y el Ministerio del Interior de la Nación para exhortar a que se realicen las acciones necesarias para detener inmediatamente la feroz represión desatada el 23 de noviembre.
Cabe recordar cómo fueron los hechos, cuando tras cuatro meses de corte de la Ruta Nacional 86 en la localidad de La Primavera se presentó en el lugar del conflicto el Sr. Celias, Terrateniente de la Zona, junto a su abogado con el objetivo de echar con armas y con el uso de la violencia a la comunicdad aborigen que reclamando sus tierras cortaban la ruta.
Ante la situación, el Pueblo Qom solicitó auxilio a la Policía de la Provincia que estaba apostada en la ruta, pero dejando desamparados a los manifestantes, la Policía no hizo nada. En cambio, procedió a denunciar la desaparición de dos armas ante el Juzgado de Instrucción y Correccional de la Ciudad de Clorinda. Alegando una orden del Juez Mouriño para la pesquisa de los miembros del Pueblo Qom que estaban en la ruta, ingresaron a Jurisdicción Federal, reprimieron y asesinaron a los manifestantes.
Jorge Cardelli, Fernando “Pino” Solanas, Miguel Bonasso, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Cecilia Merchán, Alcira Argumedo, Verónica Benas, Liliana Parada y Graciela Iturraspe en cooperación con la comunidad aborigen se dirigieron al Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y al Ministro del Interior, Aníbal Florencio Randazzo, para que intervengan en la resolución de la situación social que padece la comunidad conocida como La Primavera y en el esclarecimiento de los dos crímenes y las decenas de heridos que provocó la intromisión y represión de la policía provincial en territorio nacional.
Además, dentro del parlamento, el diputado Cardelli presentó un pedido de informes dirigido al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que expliquen “cuáles han sido las medidas tomadas para garantizar los derechos fundamentales de la comunidad”. “El mismo organismo que debería resguardar sus derechos es el que los pone en una situación de vulnerabilidad extrema”, sentenció Cardelli al afirmar que este año ya se han pedido tres audiencias desde la Cámara de Diputados para ser recibidos por Daniel Fernández, titular de la entidad, y no se obtuvieron respuestas.
“Sigue en pie el exterminio a los pueblos originarios, no hay un reconocimiento real y el conflicto se agrava porque cada vez están más organizados para defender desde un sentido identitario la tierra; quienes los atacan, los desalojan y los matan sólo ven en esas hectáreas una mercancía y la reproducción de su propia plusvalía”, sostuvo Cardelli al asegurar que el silencio del gobierno nacional y provincial los vuelve cómplices. (Portal Contacto Polìtico)