El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue citado a prestar declaración indagatoria en una nueva causa judicial, en la que está acusado por los presuntos malos tratos, amenazas y vejaciones contra indigentes en situación de calle por parte de la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP).
La U.C.E.P es la sigla de la Unión de Control del Espacio Público, ideada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creada por Decreto Nº 1232/08 de fecha 21 de octubre de 2008. Mediante este decreto el gobierno de Macri defendió con un criterio republicano la institucionalización y formalización de una unidad que actuaba, incluso en los gobiernos «pseudo-progresistas» de Ibarra y Cía. en las sombras y la clandestinidad, pero cobrando sueldos estatales.
¿Su función? «…el mantenimiento del espacio público libre de usurpadores…» ¿Su accionar? Actuaban de noche y con uniformes del mismo color. La integraba una banda de patotas que mediante golpes, amenazas y el robo de las pertenencias de las personas en situación de calle obligaba a desalojar los lugares en donde, estas mismas personas, pasaban la noche. Al mismo tiempo, colaboraba en los desalojos administrativos de inmuebles que el Ministerio de Espacio Público efectuaba y que obligaba a esas familias a volver a la calle. A partir del conocimiento público cientos de organizaciones sociales y políticas comenzaron a movilizarse mes a mes para exigirle a Macri y su gobierno la inmediata disolución de la fuerza de choque y el juicio y castigo a los responsables de estas acciones violatorias de los derechos humanos.
Se efectuaron además una decena de denuncias en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, una denuncia penal en el juzgado criminal de instrucción N°49, secretaría 169, con carátula «Macri Mauricio, Piccardo Pablo, U.C.E.P, sobre amenazas y otros delitos» efectuada por la legisladora porteña y hoy Diputada Nacional Liliana Parada y otra denuncia en el mismo sentido realizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad.
Finalmente, el próximo 10 de Diciembre (el mismo día que conmemoramos el Día de los Derechos Humanos), Macri deberá declarar en el marco de la causa abierta por esta situación y que lleva adelante el Juez de Instrucción Facundo Cubas, para dar explicaciones en torno a la cuestión.
Si bien hoy, la UCEP ha sido desmantelada en términos formales, el decreto que dio origen a la unidad sigue vigente y más grave aún la patota dirigida por el «Tano» Savoirado fue relocalizada en la Subsecretaría de Higiene Urbana que sigue siendo, el nuevo mascarón de proa para las mismas acciones de desalojo y apriete a ciudadanos.