Versión taquigráfica de las intervenciones de nuestros legisladores.
Sesión Especial – 14 de diciembre de 2010.
Presentación del Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura de la ciudad.
Sr. Presidente (Moscariello).- Corresponde que haga uso de la palabra el bloque Proyecto Sur, por un espacio de diecisiete minutos. No sé si va a hablar uno o más de un integrante de ese bloque.
Tiene la palabra el diputado Basteiro.
Dip. Fabio Basteiro.- Bernando Salgueiro, paraguayo, 22 años: asesinado con un tiro en el estómago. Rosa María Cupeña, 28 años, boliviana. Juan Quispe Castañeta, 39 años, boliviano. Alfonso Claros, que estaba junto con él, declaró en la Comisaría 36. Se incorporó en la causa que Claros estaba junto con Quispe en el momento en que comenzaron los disparos, viniendo por la calle por donde pasaron patrulleros de la Metropolitana con una patota detrás.
El cuarto asesinado se llama Julio Valero; tenía 19 años y fue acribillado.
El viernes por la noche, el director del SAME, Crescenti, reveló que un joven había sido sacado por la fuerza por un grupo de personas cuando ya estaba herido en una ambulancia. El médico Juan González, que estaba en el interior del vehículo, está internado por estrés.
¡Es una vergüenza, señor Rodríguez Larreta! ¡Es una vergüenza que usted venga a este recinto a hacer campaña electoral! ¡Me da vergüenza ajena, con la edad que usted tiene, siendo una persona adulta, no poder asumir –con la responsabilidad política que tiene– que eso se podía haber evitado! ¡De esto usted sabe, y tiene plena conciencia, que podía haber evitado lo que ha pasado en el Parque Indoamericano! ¡De esto, somos partícipes algunos diputados que estuvimos tratando de canalizar de forma institucional, alguna mecánica que el Jefe de Gobierno y usted simplemente trataron de eludir, con marcadas definiciones de corte segregacionista y racista! ¡De esto, hágase responsable! ¡Porque no se puede venir a decir lo bien que están funcionando, cuando hay cuatro muertos en la ciudad!
¿De qué nos tomaron? Nosotros no vamos a hacer de claque para que usted venga a relatar la subejecución presupuestaria en vivienda, la política de desarticulación en villas y barrios carenciados, lo que es la reducción de 2007 a 2010 del presupuesto de vivienda, la infame política de desarrollo de promoción social! ¡Pero, por favor! ¡Seamos adultos!
«Yo no sé muchas cosas», como decía don Felipe; es verdad. «Digo tan sólo lo que he visto. ¡He visto que la angustia del hombre la entierran con cuentos!» ¡Usted, Jefe de Gabinete sabe lo que está haciendo, tratando de enterrar a los muertos con cuentos!
¡Por favor! ¡No hable de responsabilidades en algún tipo de oráculo! ¡Háganse cargo de que esta bomba estalla porque ustedes en ningún momento quisieron tener un ámbito de debate que permitiera articular los instrumentos que esta propia Legislatura discute con los recursos que aportan todos los ciudadanos a la Ciudad, para evitar estas muertes, el conflicto y las políticas de carácter segregacionistas!
He hablado con la embajadora de la República hermana de Bolivia, Leonor Arauco, indignada por esta situación, quien ¡le pide por favor que se rectifique de sus declaraciones! ¡Es lo mínimo que puede hacer en esta Legislatura!
¿Sabe qué pasa? Somos grandes y tenemos historia: algunos, seguro que de menos alcurnia que la de ustedes. Pero también tenemos sentimientos como para hacernos cargo de las responsabilidades. ¡Si no nos hacemos cargo de las responsabilidades, es muy difícil que se puedan potenciar las salidas alternativas y superadoras!
Nosotros, desde Proyecto Sur lo hemos dicho en este recinto, en las reuniones de presidentes de bloque, en todos lados que sea posible: ¡no me importa sacarme una foto con quien sea, si eso sirve para colaborar en dirección de tratar de saldar una emergencia de estas características! ¡Lo que ustedes no pueden hacer –cuando tienen la responsabilidad política de hacerlo– es tratar de eludir responsabilidades y seguir jugando a una campaña electoral que quieren adelantar al sólo efecto de ganar una elección! Me parece que es una vergüenza. Tiene que ser un hombre realmente con honor, asumir la responsabilidad y tratar de plantear en este ámbito una discusión transparente y honesta.
Muchas gracias. (Aplausos).
Sr. Presidente (Moscariello).- Tiene la palabra la diputada García Tuñón.
Dip. Laura García Tuñón.- Señor presidente: la crisis en el Parque Indoamericano es el resultado del abandono del Estado en materia de política de vivienda y, como reacción, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri construyó un discurso discriminatorio y conspirativo, que apuntó a deslindar sus propias responsabilidades y a instalar la criminalización de la protesta social. Lo hizo apelando al odio de clases, que se manifiesta en el racismo, a la xenofobia y a la asociación de la pobreza con la criminalidad. La pretensión de asociar las tomas al narcotráfico pone en evidencia la estrategia de criminalización. No nos engañamos: los problemas sociales se resuelven mediante la acción política. Para nosotros, el desalojo mediante la represión física, brutal, estatal y paraestatal a familias indefensas también es una decisión política.
En este contexto, le vamos a hacer las preguntas. Muchos de nosotros estuvimos presentes el 8 de diciembre, luego de la represión. Estaba instalada la Policía Metropolitana en un sector del predio y sólo se encontraban cerca de mil personas, como bien dijo el señor Rodríguez Larreta. Entonces, ¿por qué el 8 de diciembre el Gobierno de Macri retiró a la Policía Metropolitana y permitió que se siguieran instalando personas en ese predio? Ésa es una pregunta.
¿Cómo y cuándo piensan cumplir lo que ordenó la jueza Liberatori que, en un principio, también había ordenado el juez Gallardo? ¿Cuánta agua y comida están distribuyendo para las 11.300 personas que señala el censo que existen en el predio? ¿Cuántos baños se han instalado? Nosotros vimos que son pocos, pero nadie fue a limpiarlos en todo este momento; además, quiero señalar que se limpian con máquinas y no a mano. ¿Cuánta agua, cuánta comida, cuántos puestos sanitarios llevó el Gobierno de Macri en estos días a la toma del Parque Indoamericano?
Por otro lado, le pregunto: ¿usted sabe que hoy ese lugar es un «campo de concentración», en donde corre peligro la vida de miles de personas y sobre todo de niños? ¿Usted sabe que no dejan entrar comida ni cacerolas para que la gente pueda cocinarse? ¿Usted sabe que no les dejan ingresar comida y que han repartido sólo la mitad de las raciones que necesita la gente? Si una persona se enferma en el fondo del predio tomado no lo va a buscar la ambulancia, sino que tiene que ir por sus propios medios hacia la calle Escalada para hacerse atender y volver por sus propios medios, tenga lo que tenga. ¿Usted está al tanto de que este «campo de concentración» es un foco de enfermedades y que en cualquier momento puede haber una epidemia? ¿Se van a hacer cargo de todo esto?
Sr. Presidente (Moscariello).- Tiene la palabra el diputado Gentili. Dispone de dos minutos.
Dip. Rafael Gentili.- Señor presidente: en estos días en que hemos asistido a una rebelión de inquilinos propia de la precariedad de la vida que nos invade en este principio del Siglo XXI, queremos puntualizar algunas cosas.
Ustedes han alentado en todo este conflicto, un falso enfrentamiento entre los pobres que ocupan viviendas y los pobres que, pagando sus impuestos, se niegan a hacer eso y terminan alquilando viviendas.
Señor Jefe de Gabinete: está claro que ustedes no tienen política para los pobres que no pueden siquiera acceder a un alquiler de una vivienda de clase media. Ahora, le pregunto, ¿cuál es su política para que los pobres de clase media accedan a la vivienda? ¿Solamente enfrentarlos con los otros pobres?
Usted también habló de la tarea de la Policía Metropolitana. Imagino que usted lo sabrá, pero permítame darle algunos datos que, lamentablemente, ustedes no han difundido y que tenemos que conseguir con mucho esfuerzo.
La Policía Metropolitana, desde el mes de febrero que salió a la calle hasta el mes de septiembre inclusive, intervino en 168 delitos y en 399 contravenciones. Esto es casi medio delito por día y una contravención y media por día. Para eso el Gobierno gastó, en ese período, 144 millones de pesos, a razón de 13.159 pesos por agente, 78.857 pesos por intervención y a razón de 6 agentes de la Policía Metropolitana por intervención. En la Ciudad de Buenos Aires se cometen, en promedio, 600 delitos y 1.100 contravenciones por mes. Sin embargo, la Policía Metropolitana intervino en tan solo 21 delitos y 50 contravenciones por mes y gastó por día casi 600 millones de pesos.
Cuando se produjo el primer conflicto propio de una policía que se dice «de proximidad», ustedes demostraron carecer de cualquier política tendiente a contener y solucionar pacíficamente ese conflicto. La Policía Metropolitana se mostró impotente para resolver un problema que debió haber disparado un mecanismo que debería ser el ejemplo de una nueva policía de proximidad…
Sr. Presidente (Moscariello).- Diputado Gentili: le recomiendo que formule sus preguntas, porque su tiempo ha terminado.
Sr. Gentili.- Estoy en eso, señor presidente.
En ese marco, nos interesa saber por qué en este caso no se aplicó el protocolo de desalojo que establece el Ministerio Público Fiscal, que obliga a intervenir a distintas dependencias de su gobierno. ¿Por qué no se aplicó? ¿Por qué sólo se aplicó la represión? El comisario de la Comisaría 36 fue tajante en la noche del martes cuando fuimos a verlo para interiorizarnos sobre los detenidos: ellos llegaron a la 5 de la tarde y la represión y el desalojo se produjeron a las 6 de la tarde; no a las 7 y 30 de la tarde. Entonces, mi pregunta concreta es la siguiente: ¿por qué no se aplicó el protocolo de desalojo?
Usted habló de las cooperativas. Sería bueno saber cuáles son las cooperativas con las que trabaja la UGIS, cuál es el presupuesto destinado a cada una, cuáles son las obras que les han dado y cuál ha sido el cumplimiento de esas obras.
Por último, debo decir que no se han hecho cargo de la ausencia de políticas de vivienda y de la subejecución presupuestaria. No se hicieron cargo de haber alentado propuestas que generaron la confusión necesaria para desatar el conflicto. No se hicieron cargo de tener punteros en la zona que alentaron la toma, para después reprimirla. No se hicieron cargo de la ilegalización fascista del inmigrante en el medio de la violencia y la confusión. De sus consecuencias, hasta parecen enorgullecerse un poco. Tampoco se han hecho cargo de alentar a las bandas a la violencia y, peor aún, de protegerlas. No se hicieron cargo de absolutamente nada.
Esta semana se evidenció el fracaso absoluto…
Sr. Presidente (Moscariello).- Diputado: respetemos a los demás integrantes de este Cuerpo. Le pido que concluya, por favor.
Sr. Gentili.- …porque se enmascaran las consecuencias, el abandono y la violencia. ¿De qué se hacen cargo, señor Jefe de Gabinete?
Ver video con declaraciones de Fabio Basteiro (Click)