17/12/10, por Hugo Uhart*
La toma del “parque” Indoamericano protagonizada por los vecinos de las barriadas de Soldati-Lugano-Bajo Flores, dejo como saldo político la contradicción manifiesta entre el discurso con el resultado de sus acciones en el conflicto, de los ejecutivos nacional y de la ciudad, discursos progresista el uno y “eficientista” el otro.
El sol no se puede tapar con la mano, y asomo así la necesidad de vivienda para una importante franja de trabajadores y pobres “porteños”, que no pueden acceder a la misma, desnudando la falta de políticas públicas en ese sentido, léase la carencia de instrumentos mínimos necesarios para encarar el problema. Diseñar el hábitat y su impacto, con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la vida humana: agua, cloacas, hospitales, escuelas, transporte, etc.
Nunca se ocuparon de hacer un relevamiento serio, para luego con esos datos implementar políticas, otorgar líneas de créditos blandos para los sectores medios; tierras, materiales y créditos para autoconstrucción por parte de las cooperativas de vivienda; programas de urbanización de villas y asentamientos.
En pleno crecimiento económico a tasas chinas, no se entiende racionalmente la ausencia de un programa articulado desde los E. nacional y provinciales que atienda esa emergencia nacional, sin la exageración de pretender que en siete años se solucione la totalidad de la demanda estructural, pero si al menos que exista una política que rompa con esa inercia y que marque una tendencia clara en vías de solucionarla; porque si no es ahora que hay crecimiento ¿cuándo será?
Volviendo a la ocupación y a la sucesión de hechos que costaron la vida de tres personas y varios heridos, todos en el campo de los “ocupas”, primero con la represion policial en la noche del martes 7/12 se producen dos muertes, tras del desalojo intempestivo que ejecutaron la federal y la metropolitana, desalojo pedido, instigado y justificado por Macri, Larreta, Montenegro y Santilli, (este canalla lo califico de exitoso) ordenado por la indolente Jueza, sin que se hubiera procedido al censo previo y se intentara un canal de dialogo con las familias, que expresaban con la toma sus necesidades habitacionales.
Siguió el día miércoles 8 por la madrugada con la recuperación del predio por las familias, al retirarse las fuerzas policiales luego de la represión, esta recuperación fue acompañada por la solidaridad de varias organizaciones políticas y sociales pasado el mediodía, lo cual ayudo a que se desarrollara la toma y se instalara como el hecho político nacional.
El macrismo mostró su peor cara, con su cruzada racista y xenófoba, pretendió negar el problema, diciendo que la toma era propiciada por los narcos para hacer un corredor de la droga comparándolo con las favelas de Rió, o que era obra de punteros inescrupulosos que usaban a los pobres e inmigrantes, negando toda legitimidad del reclamo. Siguió agitando fuertemente la defensa del orden y el espacio publico, con afirmaciones de índole fascistas que mucho tuvieron que ver luego en la protesta y el comportamiento de los vecinos que habitan los complejos próximos al parque y continuo luego quejándose del gobierno nacional porque no desalojaba nuevamente con la federal.
Mientras, el Gob. Nacional acusaba al macrismo por las opiniones racistas y lo hacia único responsable por la ocupación, denunciando su inutilidad en la gestión, la falta de ejecución de viviendas, su irresponsabilidad por las promesas de tierra y escrituras, etc, tratando así de que pague el mayor costo político y desgastándolo, en una escalada de cruces y chicanas verbales que expresaban mas los cálculos electorales que la preocupación por lo que ocurría en el parque y sus inmediaciones.
Con este contrapunto “institucional” entre las administraciones ejecutivas en los medios, en el territorio del parque los días y jueves y viernes se extendía y organizaba la toma y sus reclamos, la tensión iba en aumento al interior de la misma, con las disputas naturales de espacio, de protagonismo, dirección y representación, con la guerra de nervios por los rumores malintencionados y las amenazas del “afuera”, hasta que llegaron inexorablemente los enfrentamientos con los vecinos de los complejos, al extenderse la toma hasta las narices de sus casas. Allí el eco de las palabras de Macri tuvieron éxito, en el entendible aunque no justificado enojo de los vecinos propietarios que se manifestaban en contra, se colaron las bandas reunidas por punteros del PRO con barras de clubes, matones del Sutecba y fachos varios que armados arremetieron e incendiaron las carpas próximas, corriendo y golpeando a los ocupantes, estos se resistieron y luego los hicieron retroceder, pero a costa de la vida de otro ocupante y varios heridos mas de la toma.
Entonces volvió preocupada la institucionalidad al llano y armo una mesa de negociación con los representantes de la ocupación, en donde el kirchnerismo hizo gala de sus facultades de interpelar la problemática de los pobres, como garante de gobernabilidad, como bombero eficiente ante el incendio, obligando al macrismo a ir al pie, y mostrandolo incapaz de solucionar ese conflicto.
Desde ese rol institucional el Kirchnerismo“muñequeo” hasta que tomo la decisión de movilizar la gendarmería y prefectura “para evitar enfrentamientos en la búsqueda de la pacificación del conflicto”. Mientras que en el interior de la toma sus referentes ganaban el control político del cuerpo de delegados, pretendiendo y logrando desconocer a las demás organizaciones, y comenzaron con la sucesión de reuniones y roscas formales e informales , con el desembarco de los funcionarios del Mrio. de Desarrollo de Nacion, instalados en la proximidad del Parque, mas los Consulados de Bolivia y Paraguay ayudando en la tarea.
El domingo al amanecer, el cerco de gendarmes impidió el acceso aislando totalmente el campo, quedando afuera familias de ocupas que producto de la lluvia de madrugada se retiraron a buscar abrigos, acceso restringido a toda persona, incluidos los periodistas. Luego se procedió a hacer el censo en manos de Nacion, con despliegue de los gendarmes por el parque, con las consabidas promesas de que habría soluciones ya que el gobierno nacional se ocupaba del problema.
Pero el lunes cuando las tomas de tierras se extendieron por distintos lugares del sur de la ciudad y del conurbano, el kirchnerismo se preocupo realmente y comenzó a hablar de “apadrinamientos”, denunciando maniobras en su perjuicio, abriendo el paraguas e intentando victimizarce, ya que el emergente se hacia visible mas allá de la Gral. Paz y hasta amenazo con quitar los beneficios sociales a los ocupantes, aquí en un todo de acuerdo con Mauricio. Entonces, con urgencia maniobro para desactivar la toma-símbolo, y a través de su delegado estrella Pitu Salvatierra, el martes por la tarde, flanqueado por funcionarios y gendarmes, propuso aceptar el acuerdo y abandonar el parque tras firmar un papel que significa poco mas que nada, advirtiendo ante la negativa de buena parte de los asentados que lo abuchearon, que quienes no firmaban y se iban, serian desalojados por la gendarmería en la madrugada del martes 14, y desde allí comenzó una presión constante para efectivizar las firmas del “acuerdo” acelerando la retirada del lugar.
Queda también para analizar el rol de las organizaciones políticos sociales que estuvieron en la toma, que influían y organizaban una minoría de familias en la ocupación, con representación en el cuerpo de delegados, y aunque se intento coordinar una política común, esta en la practica resulto insuficiente.
Queda también para analizar el discurso de varios que pregonan las construcciones territoriales pero vieron los acontecimientos por la televisión, y los mas “osados” desde el puente de Escalada.
Queda como un debe que no se ha honrado lo suficiente a los asesinados en esta lucha, (duele pensar el porque)
Queda exigir el esclarecimiento de los asesinatos, sus responsables materiales y políticos y sus condenas.
Queda reivindicar esta acción de los pobres del pueblo que con sus cuerpos hicieron visible una problemática que la institucionalidad burguesa en todas sus variantes, la mantenía guardada bajo la alfombra.
Si hay crecimiento y riqueza, que se distribuya solucionando los problemas mas urgentes, o seguirá la lucha y la organización que les perturbara el sueño a los que detentan y administran el poder económico y político.
*Impresiones de un ocupante miembro de la Asamblea de Flores y la Cooperativa de Vivienda Casa Social de Flores en proceso de desalojo, junto a las familias de la cooperativa que ocuparon el parque.