Los legisladores de Proyecto Sur Julio Raffo y Rafael Gentili se presentaron hoy ante la Fiscalía en lo Correccional Nº 13, a cargo de Ángel Nardiello, para ratificar la denuncia contra el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires por presunto delito de acción pública.
Los diputados prestaron declaración ante la fiscalía y aportaron prueba documental. Asimismo, solicitaron que se profundice la investigación mediante la producción de medidas probatorias que pidieron en el mismo acto.
A fines de diciembre del año pasado, Raffo y Gentili habían denunciado que, durante la última sesión del Consejo, se votó la compra de un inmueble por 3,75 millones de dólares – el 21 % más que la tasación oficial – y además el dinero se habría desviado de su finalidad originaria que sería, entre otras, la refacción del edificio judicial que queda en Berutti 3345.
De acuerdo a la denuncia, la compra aparentemente no habría sido incluida en el orden del día de la reunión plenaria (realizada el 17 de diciembre de 2010, día en que vencían seis mandatos de los nueve integrantes) y fue votada positivamente por ocho de los nueve consejeros.
«El vencimiento del mandato de seis consejeros, resulta por demás llamativa, máxime si se tiene en cuenta que la Legislatura porteña aún no ha resuelto la representación que habrá de designar para completar la actual integración del Consejo de la Magistratura», advirtieron los legisladores.
El 15 de octubre de 2010, Proyecto Sur fijo su criterio respecto de la forma legítima en la cual la nueva integración del Consejo debe hacerse respetando la voluntad de la ciudadanía, expresada el 28 de junio de 2009; es decir un candidato por el PRO, uno por Proyecto Sur y uno por la Coalición Cívica (primera, segunda y tercera minoría respectivamente).