Compartimos declaraciones de Claudio Lozano.
Frente a la toma por parte de algunos vecinos y el inminente desalojo en el Bajo Flores, sostenemos que la toma y el desalojo en Bajo Flores son una muestra más de la ineptitud, lentitud y la falta de previsión del gobierno de Macri frente al problema de la vivienda de la ciudad de Buenos Aires. La falta de una política de vivienda emerge como un conflicto entre los que menos tienen. Por ello, sostenemos que una verdadera política habitacional tiene que considerar entre otras cuestiones, la centralización en un solo organismo, el aumento del presupuesto y la intervención estatal en el mercado del suelo urbano. Nuestra propuesta:
• Centralización de la política de vivienda en un solo organismo responsable y aumento progresivo del presupuesto.
• Promoción de espacios de articulación de políticas metropolitanas.
• Intervención estatal en el mercado de suelo urbano para contrarrestar la tendencia de valorización del suelo y garantizar la disponibilidad de suelo urbano de calidad a precios accesibles para los sectores de menores ingresos.
• Reformulación de las políticas hacia las villas, para incorporar la dimensión participativa e impulsar y apuntalar los procesos de producción social del hábitat realizados durante años por los habitantes de los barrios –en línea con lo que plantea la Ley N° 3.343 de Urbanización de la Villa 31 y 31 bis-.
• Fortalecimiento de la implementación de la Ley Nº 341, especialmente en su modalidad colectiva. Inclusión de un mecanismo de actualización automática de los montos asignados.
• Maximización de la utilización del patrimonio inmobiliario de la Ciudad, tanto tierras como inmuebles, y su rehabilitación para atacar la emergencia habitacional.
• Otorgamiento de créditos blandos para sectores medios a tasas que guarden relación con el ingreso medio de la población.
Buenos Aires para todos en Proyecto Sur