Invitado por la actriz Ingrid Pelicori, Claudio Lozano, candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estará el jueves 18 a las 21hs. en el reestreno de la obra El conventillo de la Paloma en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, e irá acompañado por dos habitantes del conventillo, en el marco del trabajo realizado desde la Legislatura mediante un proyecto de Laura García Tuñón, con los actuales habitantes de La Casa Colectiva La Nacional, mejor conocida como el Conventillo de «La Paloma».
La edificación data del año 1890 y su origen está vinculado al funcionamiento de una fábrica de cuero en la calle Padilla, «La Nacional», cuyos operarios, por iniciativa del propietario Salvador Benedit, se alojaron en este inmueble de la calle Serrano 156.
Con el correr del tiempo, el conventillo fue sufriendo modificaciones en su estructura. En la actualidad todavía viven 17 (diecisiete) familias, algunas de las cuáles residen en el conventillo hace más de 20 años, y tienen el ferviente deseo de seguir habitando el mismo.
En este sentido, el espíritu del proyecto es garantizar la permanencia de las 17 familias que habitan actualmente el conventillo, otorgándoles la tenencia precaria y el uso de las viviendas pero, fundamentalmente, se propone recuperar para el patrimonio del barrio, la ciudad y el país, un inmueble que es un emblema de nuestra cultura.