La diputada nacional, Graciela Iturraspe, del Instrumento Electoral por la Unidad Popular, brindó una conferencia de prensa este mediodía en el Café Brujas de Miramar.
“Nos inquietan los bajos sueldos municipales, nosotros tenemos presentado en la legislatura provincial un proyecto de ley”, sostuvo. “También tenemos una preocupación especial sobre el tema del medio ambiente, hemos visto una movilización importante en los últimos tiempos de vecinos de Miramar, por esta mala construcción de cabañas en el Vivero”, señaló a elrecado.net.
La diputada explicó que Unidad Popular en un partido provincial “pero tuvimos la suerte en diciembre de largar la Corriente Nacional por la Unidad Popular y ya tenemos representación de 16 partidos en 14 provincias. Todos -esta corriente-, convergemos en esta instancia electoral en el apoyo a la candidatura de Pino Solanas, en lo legislativo también estamos integrados en un interbloque, donde somos 11 diputados de distintas atracciones políticas pero que es también el interbloque Movimiento Proyecto Sur”. Y añadió: “en lo legislativo tuvimos una producción importante estos once diputados, hay que pensar que en la cámara baja hay 257 diputados, y el interbloque ha producido el 15 por ciento de los proyectos que se han presentado el año pasado. Entre ellos, la Ley de Glaciares, también fuimos autores del proyecto que se convirtió en ley en el mejoramiento de los haberes de los jubilados”.
En el inicio de la conferencia de prensa indicó que “es un placer estar en Miramar y tomar contacto con la gente y su realidad. Me estuve empapando de las dificultades que debieron atravesar en este último tiempo, nos inquieta los bajos sueldos municipales. Nosotros tenemos presentados en la legislatura provincial un proyecto de ley, en la que haya una paritaria y una convención colectiva común para todos los municipales de la provincia, en la que podamos fijar pisos mínimos que sean más altos que los que se pagan acá y que incluso haya una subvención desde el gobierno provincial para aquellos municipios que no puedan abonar esos sueldos mínimos, puedan ser subvencionados por la provincia. Creemos que es de estricta justicia, así como los provinciales tienen su propia convención colectiva que también lo tenga los trabajadores municipales”.
Por otro lado resaltó que “también tenemos una preocupación especial del tema del ambiente hemos visto una movilización importante en los últimos tiempos de vecinos de Miramar, por esta mala construcción de cabañas sobre un emprendimiento inmobiliario en el Vivero”.
-Acerca de las elecciones en Chubut, a nueve días del realizado el comicio, no se escucharon las voces de la oposición tan fuertemente, ¿usted no nota que muchas veces se pone más énfasis si un caso así ocurre con el oficialismo y no en la oposición?
-Es posible, me preguntaron lo mismo en una radio esta mañana, yo respondía que me parecía escandaloso, vergonzoso lo que sucedía en Chubut, se ve a la luz en este nuevo recuento que lo más posible sea que gane el Frente para la Victoria, pero lo que nos parece un escándalo es la estafa a los votantes, a los chubutenses que han expresado su voluntad, que en este caso sea el FPV su gobierno. Y planteaba también que tuve la suerte de estar en octubre del año pasado como invitada en las elecciones legislativas en Venezuela y la verdad que nosotros estamos convencidos que es necesario instaurar el voto electrónico en este país. No sólo por los resultados rápidos sino que tiene muchos mecanismos de control y auto regulación para que no exista la posibilidad de ningún tipo de fraude. Es una metodología moderna y que por supuesto que lleva tiempo y una reforma constitucional implementarlo, no es un proyecto de ley. Pero creemos que puede construirse el consenso para, por lo menos, trabajar la reforma de la Constitución en ese aspecto.
-En un momento se escuchó decir que el kirchnerismo estaba acabado, ¿qué análisis hace usted tras las dos últimas elecciones, primero en Catamarca donde triunfó el FPV y después en Chubut, donde hay un virtual empate hasta el momento?
-Hay un fenómeno después de la muerte de Néstor Kirchner de poner en valor algunas de las medidas, que nosotros acompañamos del kirchnerismo que han significado un avance para los sectores populares. Creemos que, de todas maneras, se dan fenómenos interesantes. En la elección de Catamarca, vemos una provincia que después de 20 años de gobierno de radicalismo, con la saturación que eso significa, hay un triunfo del FPV, aliado o apoyado también por sectores denostados por este mismo frente, como el sadismo. Y también como esa política es derrotada en lugares donde hay instaurada minas, que según el gobernador daban trabajo y por lo tanto eran bancadas por la población donde estaban instauradas. Y esa población se pone de pie y elige a un intendente de Proyecto Sur, donde priorizaron la no contaminación de las aguas, de las napas y de nuestros chicos. En Chubut, sí hay más elementos de que los chubutenses han elegido sostener el Frente para la Victoria, porque ahí había un Peronismo Federal, que se suponía que era ganador, que todavía tenía un buen nivel de consenso en la población y estamos en una situación de virtual empate, que habla de una paridad que era impensable. Son provincias de baja densidad de población que tampoco expresan el conjunto de la nación.
-Sobre el Bloqueo a Clarín, uno que lo ve a la distancia percibe que hay un desfile de opositores por el canal TN, ¿no cree que hoy los que utilizan ese espacio lo pueden llegar a condicionar en el algún momento, si son gobierno?
Ni el Grupo Clarín ni los otros grupos tienen una especial vocación por darnos a nosotros, a este movimiento de Proyecto Sur y los partidos que lo componemos, un espacio en sus programas. A Pino se lo ve seguido porque es una figura que no pueden ignorar, una figura con una inserción nacional, más allá de su desempeño político hoy. Al resto de los diputados que componemos el bloque se nos ve poco y nada en esos espacios.
El tema del bloque que ha realizado el Sindicato de Camioneros al Grupo Clarín, creemos que hay que dirimir primero sólo una cosa: si esto es un conflicto laboral que afecta a los intereses de los trabajadores es una medida acción directa bancada por nuestra Constitución, bancada por los diputados y no tenemos nada que decir por las decisiones que toma a la otra central o un sindicato que representa a los trabajadores. Si no fuera así, habría que plantear que no es el sindicato el medio para expresar la disconformidad con el accionar de un determinado grupo periodístico, lo pueden hacer con el partido político del cual están enrolados, pero no habría que usar los sindicatos para ese fin. Pero nos parece que lo primero a elucidar es si era un conflicto laboral o no, eso es todo lo que tenemos que decir. No nos vamos a plegar a un coro de voces sin fundamentos que pretende llevar adelante una campaña o agua para su molino en una situación que tiene que ver con intereses de trabajadores.
Fuente: www. elrecado.net
Graciela Iturraspe, en Miramar, se refirió a los bajos sueldos municipales y a la construcción de cabañas en el Vivero
30/03/2011