De Gennaro, Ceballos, Stolbizer y Nivio, cerraron el Primer Encuentro para una Propuesta Popular y Progresista, con más de 300 referentes militantes de las cuatro fuerzas de toda la provincia de Buenos Aires.
El camino hacia la constitución de un programa provincial y la posibilidad de encausar la voluntad de poder del pueblo, es un punto de inflexión en el armado de una fuerza que no se recueste en lo electoral, sino que se constituya en un espacio que tienda a refundar el país.
El trabajo en comisiones permitió esbozar un principio de acuerdo programático sobre los temas más acuciantes para la población bonaerense. En este marco, se rescató la voluntad de todos los asistentes de llegar a acuerdos a pesar de los distintos espacios de provenencia.
Para Víctor De Gennaro “este proceso es irreversible, demuestra que nuestro pueblo está para más. Por esto, hay que apostar y abrirnos hacia la unidad. No hay que ser sectarios. Hoy, discutimos el para qué con toda esta fuerza de representación territorial, pero también, y lo más importante, es el cómo lo vamos hacer”.
En este sentido, el máximo dirigente de la UP planteó que “300 compañeros de cada fuerza decimos basta de discutir lo que ellos quieren, porque estas grandes maquinarias electorales no representan al pueblo. A 35 años del gran invento del hambre y la pobreza está naciendo una nueva fuerza. Siempre nos unimos contra la muerte, como el hambre o la desocupación, pero nos es muy difícil unirnos por la vida. Hoy hay un nuevo tiempo, un tránsito para construir un movimiento por la riqueza. El programa y la voluntad política son la clave que tenemos que construir”.
Para finalizar, expresó que “hace tres meses tenían las elecciones resueltas, pero hoy siento que una nueva fuerza está surgiendo para gobernar la provincia, centrada en una estrategia colectiva de poder”.
Durante el cierre, tuvo la palabra el secretario general del Partido Socialista de Buenos Aires, Carlos Nivio, quien planteó que “en la provincia estamos gobernados por alguien que conoce el territorio desde un helicóptero”. Por su parte, el dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, sostuvo que “debemos derribar las fronteras partidarias y buscar caminos para la síntesis”. En tanto, Margarita Stolbizer, dirigente del GEN, dijo que “nos unimos en el espíritu y la vocación transformadora”.
El trabajo en comisiones entregó un rico debate del cual se desprendieron distintas conclusiones y líneas de acción, que resultan el esbozo de programa de la fuerza que nace. Las mismas serán procesadas y publicadas a la brevedad.