Aliados de Pino Solanas insisten en que compita por la Presidencia
La Corriente es una de las cinco fuerzas que integran la mesa chica del Movimiento Proyecto Sur . Llamó la atención el faltazo de Fernando Solanas al acto. En realidad, no fue ningún dirigente del sector de “Pino”; tampoco dijeron presente el MST y el PSA. Los que sí estuvieron fueron Humberto Tumini y Victoria Donda, de Libres del Sur.
Las ausencias de las fuerzas amigas fueron interpretadas “como un gesto” por un dirigente de la Corriente. Según Lozano, “Pino” se había comprometido personalmente con él a que estaría en el acto. “Incluso me dijo que iba a hablar”, dijo a Clarín el diputado.
Las tensiones en el Movimiento Proyecto Sur empezaron a hacerse más evidentes luego de que “Pino” empezó a evaluar de nuevo la posibilidad de bajarse de su candidatura presidencial para pelear por la Jefatura de Gobierno porteña. En esta discusión, Proyecto Sur, el MST y el PSA se mueven juntos: las tres fuerzas evalúan seriamente que Pino compita en la Ciudad. Libres del Sur y la Corriente, en cambio, insisten con que el cineasta vaya como candidato a presidente.
La cuestión sobrevoló todo el acto . “La crisis de representación es muy alta. Nadie tiene fórmula presidencial, ni nosotros tenemos todavía”, dijo de Gennaro en su discurso. “Podemos entender muchas cosas”, agregó en referencia a que Pino optaría por competir en la Ciudad, “pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para discutir la perspectiva nacional y no sólo la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La nación está en todos lados”.
Una y otra vez De Gennaro volvió al tema . “Pase lo que pase, el 23 de octubre tendremos fórmula presidencial”, remarcó en otro tramo de su discurso. Y en otro, abrazó a Lozano y dijo: “Todas las cosas innecesarias que se hacen. No me gustaría estar en su piel”. Lozano es, al menos hasta ahora, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por Proyecto Sur.
Del acto -se hizo anoche, en el teatro IFT- participaron cinco de los seis diputados que la Corriente contabiliza como propios: Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe, Verónica Benas, Liliana Parada y Lozano. Jorge Cardelli es el sexto.
La Corriente -no tiene personería nacional- está formada, entre otras fuerzas, por Buenos Aires para Todos, Cruzada Renovadora de San Juan, el UNE del neuquino Julio Fuentes y PARES de Santa Fe.
En el acto estuvieron los dirigentes de la CTA Pablo Micheli y Ricardo Peidró. “Vamos a defender la autonomía de la CTA. Necesitamos que sea autónoma aún cuando seamos Gobierno”, afirmó De Gennaro.
En el teatro había unos afiches en los que el líder de la Corriente aparecía sonriente y con una sola línea de texto: “Víctor De Gennaro 2011”. No decía a qué será candidato. Al final del acto, algunos corearon “De Gennaro presidente”.
Diario Clarín: Edición impresa
EL PAIS › LA FUERZA DE DE GENNARO Y LOZANO EVALUA UN REEMPLAZO A SOLANAS
Candidato a presidente se busca
Pese a que recién se discutirá la decisión final hoy en la reunión de Proyecto Sur, sus aliados comenzaron a resignarse a que Pino Solanas se candidateará en la Ciudad. Pero reafirmaron que llevarán un aspirante a la Rosada.
“Le guste a quien le guste, pase lo que pase, el 23 de octubre tendremos fórmula nacional.” El anuncio lo hizoVíctor De Ge-nnaro desde las tablas del viejo teatro IFT en el congreso fundacional de la Corriente Nacional por la Unidad Popular, que conformaron la UP que conduce el propio dirigente de ATE, Buenos Aires para Todos, el UNE neuquino, el Pares santafesino y la sanjuanina Cruzada Renovadora. Aunque la reafirmación fue para su propia militancia, la Corriente –que forma parte de Proyecto Sur– ya está en la búsqueda del reemplazante para la candidatura presidencial que Fernando “Pino” Solanas dejaría vacante para dar pelea por la Jefatura de Gobierno porteña. Del encuentro participó sólo Libres del Sur que, al igual que la Corriente, insistirá hoy en la reunión de la Mesa Nacional del Movimiento Proyecto Sur que Pino continúe en la carrera presidencial. En cambio, no estuvieron las fuerzas aliadas –Proyecto Sur, PSA y MST–, que durante el fin de semana dieron vía libre para que el cineasta, si así lo decide, dé pelea en la Ciudad.
Arriba del escenario estaba la conducción de la “fuerza nueva”: De Gennaro (UP), Claudio Lozano (BApT), Alfredo Avelín (CR), Verónica Benas (Pares) y Julio Fuentes (UNE). En las primeras filas de butacas del IFT estaban otros referentes, como los diputados Eduardo Macaluse y Graciela Iturraspe; los dirigentes de Libres, Humberto Tumini y Victoria Donda; además de los potenciales aliados del Partido Socialista, como el diputado Ricardo Cuccuvillo y los diputados del GEN Horacio Alcuaz y Gerardo Milman.
Aunque todos los militantes esperaban que De Gennaro fuera el encargado de aclarar el cortocircuito con Proyecto Sur por la candidatura de Solanas, fue un aliado quien primero se refirió al tema: “Teníamos un excelente candidato presidencial en Pino, aunque todo indica, ojalá que no sea así, que opte por ir a la disputa en la ciudad de Buenos Aires. Lo mismo tenemos que dar la batalla en el orden nacional”, dijo Tumini.
La Corriente y Libres del Sur serán las únicas dos fuerzas que insistirán hoy en la reunión de la mesa nacional del Movimiento Proyecto Sur que Solanas siga al frente de la fórmula presidencial. En cambio, nadie quiso opinar sobre las ausencias de Proyecto Sur, PSA y MST, que habilitarán en ese mismo encuentro que Pino pelee la Ciudad en julio.
La santafesina Benas leyó la “adhesión” al congreso del gobernador Hermes Binner, un posible plan alternativo para las fuerzas que apostaron a la candidatura presidencial de Solanas. “Saludo a las fuerzas progresistas que luchan por una Argentina mejor. Tenemos por delante el desafío de construir una agenda programática de gobierno y cómo llevar ese programa adelante”, decía la misiva del gobernador socialista de Santa Fe, que ató sus aspiraciones presidenciales a que su delfín, Antonio Bonfatti, se imponga en la internas abiertas del 22 de mayo, donde el Frente Progresista elegirá el candidato para sucederlo.
De todas maneras, Solanas ya trabaja en una cumbre con Binner, el cordobés Luis Juez y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, para apurar un acuerdo electoral de todas esas fuerzas. El socialismo y el GEN todavía apuestan a sumar a esa alianza a la UCR, a pesar del rechazo que el radicalismo genera entre las fuerzas encolumnadas con Pino.
El futuro de la candidatura de Solanas comenzará a debatirse hoy en la mesa del Movimiento de Proyecto Sur, donde ya empezaron a aparecer otros cortocircuitos. “Sería un honor que Lozano encabezara la lista de diputados nacionales”, dijo Mario Mazzitelli, del PSA, brindando una salida elegante a su frustrada postulación a jefe de Gobierno porteño. “No tendría problemas en ser candidato a diputado, ¿pero de qué candidato a presidente?”, le respondió Lozano con ironía.
Página/12 – Edición Impresa, Miguel Jorquera
—————————————————————————————–
De Gennaro encabezó un acto en centro porteño
La CTA presiona para que Solanas sea candidato a presidente
La posible declinación de Fernando Solanas a la candidatura presidencial por una eventual postulación para el gobierno porteño sobrevoló ayer el cierre del congreso fundacional de la Corriente Nacional por la Unidad Popular, que encabeza entre otros el sindicalista Víctor De Gennaro e integra el entramado del Movimiento Proyecto Sur en representación de Instrumento Electoral.
Fue el propio De Gennaro quien, al cerrar el cónclave, aseguró que en el espacio de centroizquierda “le guste a quien le guste, pese a quien le pese, el 23 de octubre habrá una fórmula nacional para presidente y vice con todas las fuerzas populares”. Luego, en diálogo con la agencia DyN, el hasta ahora candidato a jefe de gobierno porteño Claudio Lozano, quien tuvo días atrás un cruce mediático con Solanas, respondió con ironía a declaraciones formuladas hoy por el jefe del PSA, Mario Mazzitelli: “Yo puedo ser candidato a diputado nacional, lo que no me dijeron con qué candidato a Presidente”.
Horas antes, Mazzitelli, un aliado incondicional de Solanas, había marcado la cancha al sostener que para su sector “sería un orgullo que Lozano vuelva a encabezar la lista de diputados nacional en la Ciudad”, en un elegante gesto para dejarle el campo libre al cineasta en a pelea por la Ciudad.
Hoy puede definirse esa situación en la reunión de la mesa nacional del Movimiento Proyecto Sur –que integran el partido Proyecto Sur, La Corriente por la Unidad Popular, el Movimiento Libres del Sur, el PSA y el MST–, aunque en voz alta todos hablan de esperar hasta el 2 de mayo, cuando se hará el Congreso de ese conglomerado de partidos.
De Gennaro, en el cierre del acto, también había advertido: “Vamos a hacer todas las diligencias, todos los esfuerzos posibles para discutir lo nacional, no sólo la perspectiva de la Capital, ni las perspectiva de Córdoba o Santa Fe”, para luego señalar con algo de sorna: “Antes creíamos que éramos los únicos en no tener fórmula, ahora nos parecemos a todos. Todavía nadie tiene candidato a presidente”.
Otra muestra de estado de las relaciones entre los grupos fue que en el congreso de Unidad Popular por los aliados solo asistió una delegación del Movimiento Libres del Sur (Humberto Tumini y Victoria Donda), pero nadie del partido Proyecto Sur, del PSA o del MST. Tumini, a la hora de los saludos, fue quien puso en palabras la opinión de la dirigencia que actuó de anfitriona cuando dijo: “Teníamos un excelente candidato presidencial en Pino. Pero todo indica, ojalá que no sea así, que opte por ir en la ciudad de Buenos Aires”.
Ambito Finaciero
———————————————————————————————
Lozano puede ser diputado
El dirigente porteño Claudio Lozano aseguró anoche que podría ser candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre por Proyecto Sur, pero reclamó tener un referente nacional como postulante a Presidente.
«Yo puedo ser candidato a diputados nacional, lo que no me dijeron con qué candidato a Presidente», señaló Lozano. las declaraciones del actual diputad y economista se inscriben dentro de la tensión que provocó dentro del partido Proyecto Sur la posibilidad de que el líder Fernando “Pino” Solanas desista de presentarse como candidato a presidente para postularse a la competencia como jefe de Gobierno porteño, puesto que hasta hace pocos días estaba acordado para Lozano.
Luego de varios cruces públicos sobre las condiciones de uno y otro para despertar el interés del electorado, Solanas anticipó que anunciará a qué puesto se postula el próximo 2 de mayo. Con la casi certeza de que será a la Ciudad, Lozano planteó la alternativa de buscar la diputación siempre y cuando se acuerde con quién van a la presidencial.
BAE
—————————————————————————————————-
Podría ir como diputado en Proyecto Sur
Lozano abre la puerta a una nueva estrategia
El dirigente porteño Claudio Lozano confesó por primera vez anoche que podría ser candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre por Proyecto Sur. De esa manera dejó abierta la posibilidad de abandonar la candidatura para jefe de gobierno, que asumiría Fernando “Pino” Solanas si finalmente desiste de ser candidato a presidente.
“Yo puedo ser candidato a diputado nacional; lo que no me dijeron es con qué candidato a presidente”, señaló Lozano ayer en el Congreso de conformación de la Corriente Nacional por la Unidad Popular.
“Queremos participar de las decisiones que se tomen en Proyecto Sur”, aseguró Eduardo Macaluse, mientras Solanas coquetea con la candidatura porteña. Los referentes de Unidad Popular quieren que Solanas sostenga su postulación nacional, pero especulan con que si se baja, una de las opciones al Ejecutivo podría ser el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Por eso, en sintonía con Lozano, Macaluse planteó como un escenario posible “la candidatura de Hermes Binner en la Nación y la de Solanas en la Ciudad”. De todas maneras, aceptó que el socialismo hoy está más cerca de cerrar filas con la Unión Cívica Radical, espacio con el que Proyecto Sur ya advirtió que no se juntará.
Lozano, junto al dirigente Víctor De Gennaro y a Macaluse, integrará el espacio Corriente Nacional por la Unidad Popular, que funcionará dentro del Movimiento Proyecto Sur. También militarán en ese espacio los dirigentes Julio Fuentes, de Unión Neuquina, y Alfredo Avelín, de Cruzada Renovadora de San Juan.
“La Corriente Nacional de Unidad Popular se ratifica y consolida, en este Congreso, como el espacio de unión y desarrollo de las fuerzas populares que luchamos por una Argentina para todos”, expresaron sus integrantes en un documento, tras una serie de debates a lo largo de toda la jornada.
“Nos une el objetivo de construir una democracia participativa y profundizar una propuesta de desarrollo para la Nación, en la que el pueblo delibere y gobierne su destino”, sostuvieron Candidatos – Para Macaluse, Binner es presidenciable y ve a Pino en la Ciudad.
Tiempo Argentino