Con la lectura del trabajo en comisiones, la palabra de los distintos representantes provinciales de los partidos que conforman la Corriente Nacional por la Unidad Popular y la voz de las fuerzas invitadas, finalizó el Congreso Constitutivo de esta fuerza nueva que pelea por el sueño de construir un país donde el pueblo sea el verdadero protagonista.
Animarse a creer
El trabajo en las tres comisiones dejó diferentes conclusiones y líneas de trabajo que permitirán abordar los meses a seguir.
La comisión que analizó el “Documento Constitutivo”, quedó expresada en la palabra de la dirigente de la Unidad Popular, Marta Maffei, quien planteó que “si el documento no está avalado con la coherencia de los compañeros, es simplemente un papel escrito. Pero, el documento constitutivo de esta corriente está escrito con el corazón y con la esperanza de todos los compañeros que participamos de esta nueva experiencia. Vamos por mucho más, pero este es el piso del que no nos bajamos”.
Por unanimidad se aprobó el documento base, con la participación de más de 100 compañeros, con más de 20 aportes y abierto a las nuevas miradas de las fuerzas que se sumen a la Corriente.
La comisión de Estatuto y Legalidad, planteó, en palabras de Adolfo Aguirre, que “se plantea como el año de constitución del Partido al 2012, por lo que seguiremos este tránsito hasta octubre, como Corriente”.
En este sentido, quedó expresada la necesidad de constituir un estatuto único para los partidos que se están formando y la necesidad de constituirse con un nombre único que aglutine. En este caso: Instrumento Electoral por la Unidad Popular.
También, la constitución de un equipo que asesore en los temas referidos al armado de estatutos y que tendrá como primera reunión, el día 28 de abril, en el local de la Corriente.
La Comisión de Organización, sostuvo que la experiencia debe funcionar con “una mesa nacional, con dos representantes por provincia, un Congreso, que permita el debate y el aporte de los militantes y una coordinación nacional en que estén representados las cinco fuerzas que convocan a este armado.
Por otro lado, la necesidad de constituir una mesa de debate programático, de formación, para rescatar la territorialidad.
Las fuerzas provinciales
Invitados a subir al escenario y dirigir unas palabras al auditorio, la candidata a vicegobernadora por Proyecto Sur de Salta, María Lapasset, manifestó que “lo de hoy es un parto, que va a constituir un hito en la política argentina, que va a desembocar en el gran Movimiento Político, Social y Cultural”.
También, el santacruceño, Alejandro Garzón, dijo que “empezaré a ver lo nuevo con este armado, porque en mi provincia la militancia esta discutiendo y armando este espacio para gobernarnos”.
Por su parte, el referente del UNE neuquino, Julio Fuentes, dijo que “llevamos 6 años de UNE y creemos que es muy importante este momento, pero también es necesario que no nos hagamos el cuento entre nosotros. Hoy somos los que estamos, pero debemos abrir los brazos a todos aquellos que quieran un país distinto. Porque con nosotros solos no alcanza. La unidad popular se construye sin soberbias”.
El médico sanjuanino, Alfredo Avelín, mantuvo de pie a la platea cuando se refirió a que “vamos a plantar una bandera de soberanía en el sillón de Rivadavia en los próximos años”.
“Es necesario que los partidos políticos se sientan representados, por esto es necesario construir esta Corriente Nacional”, finalizó diciendo el dirigente de Cruzada Renovadora.
Las fuerzas que se suman
Carlos Roberto del Partido Socialista dijo que “estamos seguros que vamos marchando por caminos comunes. Un sueño compartido, donde juntos vamos a construir un país sin exclusiones”.
También, el dirigente del Partido Comunista Revolucionario sostuvo que “vamos apoyar a todas las fuerzas que quieran llevar adelante una segunda independencia”.
El dirigente del GEN, Horacio Alcuaz, instó a constituir una unidad porque “solos no podemos, tenemos que construir una alternativa y una propuesta por una Argentina liberada”.
Humberto Tumini, de Libres del Sur, dijo que “hace años que peleamos juntos, y hoy es el tiempo político de construir una fuerza con dirigentes políticos representativos”. Además, sostuvo que es una “obligación esa construcción”.
“Debemos respetar la obediencia a la clase trabajadora”
“Somos una fuerza que se va constituyendo desde hace mucho tiempo –sostuvo Víctor De Gennaro-. Y, hoy, estamos empezando a tomar conciencia de la importancia de este armado. Por lo pronto, tenemos 6 diputados que son de este espacio.”
Notoriamente emocionado por el ambiente de júbilo reinante, De Gennaro manifestó que, “estamos olfateando que algo se está gestando y va a tomar trascendencia con el transcurso de los días, con el entusiasmo de que algo nuevo está naciendo”.
En referencia a los mandatos que cada uno trae desde su experiencia de militancia, no dudó en plantear que “debemos respetar la obediencia a la clase trabajadora, como muy bien lo plantearon Quagliaro y Abdala. Hoy decimos que, tenemos que tener autonomía de clase, que marque los límites cuando un gobierno impide que nuestro pueblo sea feliz.”
En este sentido, se refirió a la autonomía de la CTA, sosteniendo que “cuando seamos gobierno, no queremos una Central que sea una oscura dependencia del poder de turno, sino una fuerza que nos guíe en el camino hacia la emancipación, poniendo los límites necesarios”.
“Estamos en el tránsito de lo que no queremos a lo que queremos. Y, por esto, debemos recuperar las experiencias del pasado que nos permitan construir un país federal. Hay que abrir la cabeza y juntarnos con una visión diferente. No hay que permitir que nos disputen el sentido”.
El dirigente hizo aquí una referencia y celebró la participación de los pueblos preexistentes, que están embarcados en construir una nueva plurinacionalidad.
“Tenemos que animarnos a construir en la ofensiva y dar el paso de lo que no queremos a lo que queremos. Debemos ser capaces de construir un movimiento capaz de soñar en pelear por la riqueza. Y este es el cambio del sentido de nuestra disputa que estamos pariendo. Para esto hay que animarse a convocar”.
“Hoy tomamos la decisión que en octubre vamos a hacer todos los esfuerzos para discutir cual es la perspectiva nacional. El 23 de octubre tenemos fórmula para presidente y para vice. Hay que apostar, nuestro pueblo está para más.”
De Gennaro cerró el evento diciendo que “en el país que yo camino, se discute como llego a fin de mes, el flagelo del paco y el gatillo fácil. No se cree en nadie, tenemos una crisis de representatividad. Debemos reconstituir la esperanza en los barrios”.
Se encontraban presentes en el cierre del Congreso los dirigentes de la CTA, Pablo Micheli, Ricardo Peidro, Juan Carlos Giuliani, Carlos Chile, Cachorro Godoy y Víctor Mendibil, entre otros dirigentes y cuadros de la Central.
Los partidos presentes
Buenos Aires para Todos, UNE, Unidad Popular de Buenos Aires, Partido Autentico de los Trabajadores de Salta, Cruzada Renovadora de San Juan, Instrumento Electoral por la Unidad Popular de Córdoba, Desde el Pueblo de Mendoza, Encuentro de Todos de Misiones, PARES, Instrumento Electoral por la Unidad Popular de Corrientes, Movimiento Sur de Santa Cruz y Encuentro Ciudadano de Santa Cruz, estuvieron en la constitución de esta fuerza que nace para transformar el destino de nuestro pueblo.
Audios
Palabras de Víctor De Gennaro
Un comentario
Comments are closed.