La candidata a viceintendenta de Junín de los Andes por el Frente Juninense, Andrea Rosso, señaló los principales desafíos del futuro gobierno comunal. Entre ellos destacó como prioritario garantizar el acceso a la tierra, fomentar la participación popular y terminar con la precariedad en el empleo municipal. En su opinión, el MPN se va a tener que ir porque “se olvidó de la gente”.
En las elecciones de Junín de los Andes se da un caso inédito hasta el momento en esa localidad: distintas fuerzas políticas llevan por primera vez la misma fórmula para presidir el poder ejecutivo. Se trata de la candidatura del justicialista Juan “el Chule” Linares a intendente y de Andrea Rosso de UNE a viceintendenta. Las fuerzas políticas que coinciden en una misma plataforma política para el ejecutivo local, entre las que se encuentra también el Frente Grande y el Movimiento Evita, mantendrán sin embargo candidatos propios a los cargos de concejales.
“Vamos a terminar con 50 años de hegemonía del MPN. Ni durante la dictadura la familia Sapag abandonó el poder. Ahora la gente está cansada de clientelismo y corrupción”, enfatiza Rosso. En cuanto a los principales ejes de trabajo del un futuro gobierno de Junín, la candidata por UNE ubica el tema de las comisiones barriales. “Hay que recuperar la participación y poner en funcionamiento las comisiones barriales. Es necesario que la comunidad pueda resolver y tomar decisiones, para que el presupuesto público tenga como primer destino sus necesidades”.
Otro de los grandes problemas en la ciudad, como en todo Neuquén, es el acceso a la tierra. Hoy en día el valor inmobiliario de las parcelas es prohibitivo para cualquier vecino. “Junín de los Andes está rodeado por estancias y el gran problema es que ya no quedan lotes disponibles en el ejido urbano. La discusión de la tierra tanto para la solución del problema laboral como para la solución del problema de vivienda es fundamental”, explica Rosso.
En el mismo de orden de prioridades se encuentra la necesidad de terminar con la precariedad del empleo público. Para Rosso “hay que fortalecer la planta municipal y jerarquizar a los trabajadores estatales”.
El sábado 30 de abril a las 11 en la Biblioteca Gregorio Alvarez los partidos que apoyan la fórmula propuesta Linares-Rosso presentarán su plataforma para el poder ejecutivo en una conferencia de prensa. “Sabemos que los vecinos de Junín nos van a acompañar”, confía la candidata de UNE y asegura que “el MPN ha hecho un gobierno que se ha olvidado de la gente”.
Prensa UNE www.xneuquen.org