Gustavo «Chayo» Antiñir, lonco de su comunidad, encabezará la lista de unidad. Los Miches ya tiene al joven mapuche Gustavo «Chayo» Antiñir como el primer candidato a encabezar la lista de unidad en la compulsa electoral del 12 de junio para elegir el presidente de la comisión de fomento de esta localidad del norte neuquino.
El integrante de la comunidad que lleva el apellido de sus ancestros dijo ayer en una reunión electoral que “el Estado tiene una deuda histórica con nuestro pueblo”, en relación a la falta de apoyo y al desplazamiento como originarios. Opinó además que «al adversario político (por el MPN) no le va gustar nada que esté de candidato en otra lista».
Chayo Antiñir, cuenta con el respaldo del candidato a diputado por Unión de los Neuquinos (UNE) y El Frente y la Participación Neuquina (FPN) Mariano Mansilla -quien se encuentra de gira por el interior de la provincia -y de otros dirigentes de distintas fuerzas políticas (UCR, PJ). En medio de los festejos por los 37 años de vida de Los Miches, Antiñir indicó que «cuando fue Lonko le faltó apoyo del gobierno, es difícil trabajar sin recursos en la comunidad».
«Me presento por mis hijos, por la juventud y porque a mi pueblo lo veo apagado», manifestó en el encuentro junto a Jorge Muñoz, referente de UNE y de la Pastoral de Migraciones del Obispado neuquino.
Muñoz recordó palabras de Don Jaime de Nevares sobre la comunidad al decir que «los fueron acorralando y los dejaron en una pedregal», y mencionó que «muchos de ellos al emigrar fueron parte de la fundación de los barrios Islas Malvinas y Bouquet Roldán en la ciudad de Neuquén».
En el recorrido por varias localidades cercanas a Chos Malall acompañan a dirigentes de UNE, Ramón “Moncho” Vásquez y Carlos Jauge referentes del radicalismo de Martín Farizano, candidato a gobernador junto a Nancy Parrilli, José Rioseco y Mariano Mansilla. Actualmente en la comunidad y el pueblo viven cerca de 250 familias y está ubicada a 451 kilómetros de Neuquén capital.
De los Miches a los lagos del sur
Mariano Mansilla que acompaña a Martin Farizano integrando la lista de diputados utilizo como eslogan en su campaña anterior (2009) señalar que «Tres palabras que recorrerán nuestra provincia, de Los Miches a los Lagos del Sur…».
Y la elección de Mariano de nombrar a esta localidad del norte neuquino tiene que ver con su historia personal. Apenas recibido de abogado en 1996, el primer caso que le toco intervenir fue en defensa de la LONKO en esos años, de la comunidad ANTIñIR – PILQUIñAN (población mayoritaria de los miches) que se desempeñaba como agente sanitario y se le había iniciado un sumario y una causa por ejercicio ilegal de la medicina por recomendar remedios mapuches (compuestos por hierbas) a los integrantes de la comunidad. El caso judicial y administrativo mostró el choque de las dos culturas y el reconocimiento de la cultura mapuche, sus costumbres, su medicina, su idioma. Mariano junto a su esposa y también abogada María Asunción Miras Trabalon y Juan Kairuz ejercieron la defensa de la LONKO evitando su despido y demostrando que había otra cultura que se debía reconocer.
Prensa UNE www.xneuquen.org