El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó hoy, por mayoría, el proyecto de Ordenanza elaborado por el bloque de Unión de los Neuquinos (UNE) que crea el boleto de transporte para estudiantes terciarios y universitarios. La iniciativa fue aprobada por doce votos a favor y cuatro en oposición.
El concejal Francisco Baggio destacó la importancia de la creación de una tarifa especial para los estudiantes universitarios y que establece el principio de universalidad para su implementación. “Con esta norma, tal como fue aprobada, los estudiantes no van a tener que colocarse un cartel de pobre para acceder a ese beneficio, tal como lo planteaban otros concejales”, dijo.
“Por fin esta ciudad tiene un boleto universitario y terciario exclusivo para establecimientos públicos, que representará no un gasto para el municipio, sino una inversión en educación”, señaló el edil que justificó en el recinto la elaboración del proyecto. “Queda abierta en la Ordenanza, para incluir en el decreto reglamentario, la posibilidad que el Ejecutivo logre interesar a la Provincia para obtener un financiamiento conjunto del subsidio. Tengamos en cuenta que hasta el momento, y desde hace 24 años, el municipio subsidia el boleto estudiantil primario y secundario”, agregó.
Mariano Mansilla puso el acento en el alcance universal del boleto y abogó por que el gobierno provincial aporte el otro 50 por ciento del subsidio para “garantizarles a los estudiantes universitarios y terciarios un boleto absolutamente gratuito”. Destacó también que la Ordenanza sancionada “es quizá la más importante que me ha tocado aprobar en lo que va de mandato”.