Las fechas de las elecciones nacionales son desde hoy oficiales tras la publicación del decreto con la convocatoria presidencial en el Boletín Oficial.
El 14 de agosto serán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias; el 23 de octubre, las elecciones presidenciales y el 20 de noviembre, el eventual balotaje. Todas las fechas surgen de lo establecido por ley, pero las elecciones deben ser convocadas oficialmente por la presidenta; eso es lo que se hizo con el decreto 586.
El cuarto domingo de octubre, además de elegir presidente y vice, se elegirán los otros cargos electivos nacionales: la mitad de la cámara de diputados (cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires renuevan la mitad de sus bancas) y los senadores de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz (un tercio de la Cámara alta).
Por otra parte, mediante el decreto 587 la mandataria ordenó constituir el Comando General Electoral «a los fines de la custodia» de los comicios y autorizó al Ministerio de Defensa «a designar al Comandante General Electoral», que deberá coordinar y ejecutar «las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional». En esas tareas se incluye la vigilancia de los centros de votación, las sedes e infraestructuras destinadas al procesamiento de datos para el recuento provisional, las sedes de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito y la custodia de las urnas.
Para esas tareas, se «subordinarán» al Comando General Electoral los efectivos de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad –nacionales y provinciales- que el organismo requiera «desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito». Además de la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el decreto lleva las firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de los ministros Arturo Puricelli (Defensa), Nilda Garré (Seguridad), Florencio Randazzo (Interior) y Amado Boudou (Economía).
Fuente: Diario Clarín
Fueron publicadas en el Boletín Oficial. Serán el 14 de agosto, el 23 de octubre y el 20 de noviembre. En los comicios de octubre, además de presidente y vice, se elegirán la mitad de la Cámara de Diputados y los senadores de ocho provincias.