En un club colmado de militancia ávida de discutir y proponer, los platenses dieron un paso importante en la constitución de un espacio desde donde surjan las Propuestas Programáticas para la ciudad.
El inicio estuvo a cargo de Marcelo Ponce Núñez de Unidad Popular, Roberto Simiand del Partido Socialista, Paul Cristófono de Libres del Sur y Daniel Debene del GEN.
Este último fue quien encabezó la jornada agradeciendo por parte del GEN “este espacio de trabajo para establecer bases entre todos nosotros”, quien además aclaró sentirse “muy contento porque cada una de estas fuerzas estamos convencidos de poder llevar adelante políticas a los que más necesitan”.
Paul Cristófono, de Libres del Sur, propuso “pensar políticas comunes y públicas entre todos los, que son quiénes padecen y sufren la realidad todos los días, pero, a su vez, son quienes trabajan pensando en un futuro para todos”. Además resaltó que “si bien es una jornada de diagnóstico, también tenemos que elaborar propuestas no como opositores sino para cuando seamos gobierno”.
Por su parte, Roberto Simiand del Partido Socialista llamó a que sea “un espacio de reflexión y debate con propuestas progresistas para todos los sectores de la ciudad”, e hizo énfasis en que “el 90% de la gente habitan en ciudades y conviven con problemas ambientales que para los gobiernos de turno son temas de segunda categoría. Nuestra ciudad es un ejemplo, donde se gobierna como trampolín político a base de un capitalismo de amigos”. A su vez recordó que “la pobreza, la desocupación y la inseguridad no forman parte de la agenda cotidiana, por eso nosotros desafiamos con políticas solidarias y en cada uno de los barrios periféricos”.
El cierre de la presentación estuvo a cargo de Marcelo Ponce Núñez quien señaló que “las propuestas que surjan en esta jornada de debate serán llevadas a cabo si gobernamos la ciudad o presentadas por cada uno de nosotros como partido político opositor”. Por último remarcó que “como dice la constitución, buscamos las mejores ideas para realizar el mejor gobiernos de todos y para todos, no como ahora que se gobierna para unos pocos, invirtiendo en plazas mientras que en los barrios no hay luz, gas, ni cloacas”.
Trabajo en comisiones
Luego de la presentación se formaron seis comisiones de debate: NIÑEZ coordinada por Carlos Fanjul (UP), y Silvana Berger (GEN); DEMOCRATIZACIÓN DE GESTIÓN por Luis Ramirez (GEN) junto a Cristóbal Marcioni (Unidad Popular); TIERRA y VIVIENDA a cargo de Marcelo Ponce Núñez (UP) y el concejal Gastón Crespo (GEN); la comisión de SALUD por María Inés Sasiain (UP), Guadalupe Gandola, Leonardo Rocheteau (GEN) y Noelia Poggi (Libres del Sur); EMPLEO Y PRECARIZACIÓN LABORAL a cargo de César Baliña (UP) y Juan Cocino (GEN); y la comisión de JUVENTUD conducida por Micaela Gutiérrez (PS), Emiliano Rosales(GEN) y Maximiliano Jensen (Libres del Sur).
En la comisión que abordó el tema de la Niñez se pensó en: Repensar la inversión pública, transparentando datos y encuestas sociales. Potenciar espacios en los barrios, para articular con espacios de mayor complejidad. Comprometer a la gestión. Dotar a los clubes barrios, fomentando el deporte, el apoyo escolar, acceso a la cultura
En Tierra y Vivienda, se habló sobre el derecho a la vivienda y en ete sentido el fomento de la vivida social. Construir una ciudad inclusiva y para todos: impulsar la limitación de la construcción de country o clubes de en la ciudad. También, la creación de políticas activas de derecho a la vivienda.
En cuanto a las viviendas Sociales, que sean acompañadas de créditos sociales para la adquisición de cada uno de los ciudadanos. Los dineros tienen que provenir de medidas progresivas que graven a la tierra y a la propiedad de los que más tienen.
La comisión que trató la Democratización de la Gestión realizó un diagnóstico sobre la realidad municipal. “El diagnóstico es malo, centralizado, sin control, ni datos de la gestión, con 100 mil ciudadanos por debajo de la línea de pobreza”.
Para profundizar un cambio, se planteó la descentralización, nuevas instituciones, delegados barriales, autonomía municipales, presupuesto participativo con participación de los vecinos, , vecinos quienes releven las necesidades, entre otras.
En cuanto a la Salud, se sostuvo que no existe evaluación de la salud de la población, existe maltrato del sistema hacia los pacientes. Falta de insumos y recursos humanos en las salitas y los comedores.
Para que esto deje de ser moneda corriente, hay que instrumentar la participación comunitaria, aumento en el presupuesto, coparticipación, adhesión municipal a la carrera médica hospitalaria, evaluación, producción municipal de medicamento.
Empleo y Precarización Laboral, fue la anteúltima comisión en presentar sus conclusiones, planteando que deben aplicarse “Políticas que terminen con la precarización, democratizar las relaciones laborales con el estado, municipales, rurales, etc. Trabajo como cuestión de estado municipal, auxilio de los trabajadores más postergados, cooperativas, herramientas en el concejo y el ejecutivo que habiliten al desarrollo de la problemática y los conflictos. Impulsar la creación de escuelas de arte y oficios”.
En la comisión Juventud, más de 40 jóvenes trabajaron durante dos horas sobre la problemática del primer empleo, la vivienda joven, terminar con la precarización, crear espacios de inclusión y la participación en la constitución de políticas públicas.