La comisión que trabajó sobre Política Institucional, hizo hincapié en implementar en el distrito el presupuesto participativo y la banca 25; también se planteó la descentralización, la articulación con delegados por barrio, autonomía municipal, entre otras.
La comisión que trató Políticas económico productivas, propuso reforzar el control sobre las empresas radicadas en el distrito, haciendo foco en la situación laboral de los trabajadores y el control ambiental; profundizar el fomento del turismo como herramienta de desarrollo local y generador de empleo, sin afectar o modificar el patrimonio urbano ambiental, entre otras medidas.
Las propuestas de la comisión Políticas sociales I -que trabajó puntualmente sobre Salud, Educación Pública y Acción Social- son: fortalecer la salud pública, gratuita y universal, priorizando la atención en los centros de salud barriales, con servicios de medicina básicos: Obstetricia, clínico pediátrico y clínico médico. Evaluar la creación de hospitales especializados (Centro de rehabilitación psicomotriz y hospital de trauma); incorporar la especialización en Cirugía infantil en el Hospital Materno Infantil, etc. En acción Social, se definió impulsar la creación de un hogar de tránsito para mujeres en situación de vulnerabilidad y recuperar el asilo de ancianos «Agustín García» para hacer funcionar un verdadero hogar municipal para la tercera edad. Sobre el área de educación, los participantes de la comisión plantearon extender el horario de jornada escolar, para implementar a largo plazo la doble jornada con talleres; promover la educación popular trabajando en conjunto con las organizaciones sociales y fortalecer la capacitación docente, entre otros puntos destacados.
La comisión Políticas sociales II, que trabajó sobre derechos del niño, género, tercera edad y juventud, propuso lo siguiente: abrir Centros de Jubilados en todos los barrios y que el municipio garantice los terrenos para su contrucción; creación de centros juveniles culturales; orientación vocacional en los colegios no solo en el último año escolar; que el municipio garantice guardapolvos, zapatillas y útiles para concurrir al colegio, articulando el despliegue territorial con las organizaciones barriales; jornadas barriales de difusión sobre volencia de género; extender la cobertura social en los barrios, con psicólogos y trabajadores sociales. Crear instituciones para la regulación y aplicación efectiva de la Ley 13.298 en el municipio, con equipos multidisciplinarios donde puedan concurrir niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Walter Rojas (Concejal de la Unidad Popular Vicente López) y la Diputada Nacional del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda Pérez.
—————————————————————————————————————–
Blog: http://www.unidadpopulartigre.blogspot.com
Correo: unidadpopulartigre@live.com.ar
Facebook: UP Tigre
Cel: 154-1603363 / 155-452-7135