El presente documento pone de relieve el particular modo de intervención estatal subsidiario, asistencialista, regresivo y negligente que la gestión macrista ha desplegado a lo largo de estos últimos cuatro años, en la Ciudad de Buenos Aires, en materia de políticas de infancia y adolescencia.
El trabajo evidencia la puesta en práctica de una ideología que se traduce en el deterioro del conjunto de los mecanismos orientados a la efectivización de los derechos de la infancia y en el menosprecio por los principios constitucionales que consagran esos mismos derechos en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, hace hincapié en la ineficiencia de las respuestas aisladas, fragmentadas, asistencialistas, de bajo presupuesto y debilidad institucional que se encuentran en las antípodas de las soluciones que las problemáticas de la infancia demandan y que hoy es urgente revertir.
A partir de un breve recorrido por el encuadre normativo vigente, que reconoce y garantiza derechos a los niños, niñas y adolescentes, se presentan algunas cifras altamente preocupantes que revelan situaciones particulares de vulneración de derechos de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, que han sido ignoradas por el actual gobierno macrista.
Finalmente, se pasa revista a los principales problemas que actualmente presentan las políticas destinadas a la infancia (políticas de protección integral de derechos, educativas, de salud, de inclusión social), que verifican el contundente fracaso de la gestión en esta materia.
Para la elaboración del documento hemos contado con la participación de equipos del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Buenos Aires para todos y asesores de Buenos Aires para todos en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En particular, Natalia Cillis y Jaquelina Cichero por el despacho de la legisladora porteña Laura García Tuñón, y Mora Straschnoy por el equipo de Políticas Sociales de Tomás Raffo. La compilación, sistematización y coordinación general estuvo a cargo de Mercedes Romera.