El presidente del bloque SI por la Unidad Popular, Eduardo Macaluse, aseguró: “No pretendemos que el conjunto de la población que fuma, deje de fumar. Lo que sí queremos es evitar que se sumen nuevos fumadores al enorme universo ya existente. Lo que sí pretendemos es preservar la salud de los fumadores pasivos, generar una política sanitaria de prevención, de atención primaria de la salud y de protección de la salud como derecho [WINDOWS-1252?]constitucional”. Estas declaraciones fueron durante el tratamiento del proyecto de Regulación de la Publicidad, Promoción y Consumo de productos elaborados con tabaco (72-S-2010), en la Cámara de Diputados.
“La sanción de esta ley revierte la triste historia que han tenido todas las iniciativas parlamentarias presentadas sobre el tema. Desde hace casi 50 años se viene trabajando para que el Congreso resuelva la protección frente al tabaco, en términos de legislación. No hemos logrado hacerlo hasta el día de hoy por la enorme presión de la industria tabacalera. Esta industria ha generado presión en Gobiernos, en periodistas, en representantes del pueblo y en altos funcionarios de diversos ministerios para que no saliera una ley”, dijo el diputado.
Macaluse recordó que en el 2003 el ex presidente Néstor Kirchner firmó el Convenio para la Prevención del Tabaco, en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Poder Legislativo no lo ratificó aún, [WINDOWS-1252?]“pese a numerosas iniciativas que nosotros impulsamos”.
“Creo que a pesar de todas las dificultades que hemos tenido, tomamos la decisión más inteligente que podíamos tomar: la de imponer el remedio del consenso frente a un adversario poderoso. Esto es una muestra de madurez, de convivencia política y de razonabilidad a fin de proteger a la sociedad”, finalizó Macaluse.
El diputado presentó dos iniciativas con respecto a la regulación de la industria del tabaco:“Creación de la Comisión Nacional de Control de Tabaco” (expte. 1154-D-10) y el “Convenio Marco para el Control de Tabaco aprobado por la 56 Asamblea de la OMS”, cuyos textos completos se adjunta.
Proyecto de Ley