Durante la tarde hoy el Juez Facundo Cubas, dictó la falta de mérito para Mauricio Macri, Juan Pablo Piccardo y los 32 imputados en la causa UCEP. La causa la causa caratulada como “Macri, Piccardo, UCEP s/amenazas y otros delitos”, iniciada por la Diputada Nacional Liliana Parada, investiga las golpizas y persecuciones realizadas por la Unidad de Control de Espacio Público, que funcionó bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público durante la gestión de Piccardo.
El dictamen llegó luego de 2 años de investigación y la indagatoria a más de 30 funcionarios y trabajadores del gobierno porteño. Esta tarde, el juez Cubas, a cargo del Juzgado Criminal de Instrucción Nº 49, dio a conocer a través del Centro de información Judicial su decisión de dictar la falta de mérito para Mauricio Macri, igual solución se siguió con los otros 33 imputados. El magistrado también comunicó que enviará el expediente nuevamente a la Fiscalía Nº 13 para la producción de nuevo material probatorio.
La diputada Parada afirmó que “tras las rondas indagatorias, los testimonios de víctimas y testigos presenciales, las fotos y las filmaciones en las que se evidencia que la UCEP operaba de noche y cumpliendo tareas parapoliciales con violencia sobre las personas en situación de calle y sus pocas pertenencias y en los desalojos del mismo modo, es muy poco serio que Cubas declare la falta de mérito. Lo cierto es que una vez más, como en el caso sobre mal manejo de licitaciones en mobiliario urbano que el mismo juez investigó, la presión política y electoral pareciera tener más peso que las contundentes pruebas de la causa. Macri firmó el decreto de creación de la UCEP, con exceso de atribuciones y, además, conocidos los operativos por la opinión pública, igual dejó que siguiera funcionando hasta que acorralado por la movilización popular optó por meter la basura bajo la alfombra y hoy «la justicia» en lugar de sacarla a la luz, nos dice que la alfombra no se toca!»