“Las problemáticas de Junín son muchas y son tratadas por todos los partidos, la diferencia que hacemos nosotros es una diferencia metodológica, porque basamos nuestra acción política en la fundamental y necesaria participación del vecino”, señaló a LA VERDAD Sergio Agorreca, el candidato a intendente por el Frente Amplio Progresista, la fuerza que a nivel provincial tiene a Margarita Stolbizer como referente y que encabeza Hermes Binner a nivel nacional.
El postulante agregó que “sin participación no podemos hacer absolutamente nada, entonces la idea es jerarquizar las instituciones intermedias para que el vecino a través de ellas pueda participar; queremos centrar nuestro trabajo en generar los canales de participación para que los vecinos se acerquen a través de estas sociedades intermedias”.
Respecto a las propuestas de la fuerza política compuesta por el Partido Socialista, Libres del Sur, el GEN y Unidad Popular, Agorreca indicó que “nosotros apostamos a darle un impulso al presupuesto participativo como una herramienta política fundamental, de hecho la experiencia que este mismo Frente tiene en Santa Fe demuestra que es una herramienta excepcional para gestionar”.
Por su parte, el primer candidato a concejal, Pablo Aguiar, afirmó que “me incorporé a este Frente con mucho optimismo porque creo que es una senda que no tendría que haber abandonado nunca el Partido Socialista; es un frente programático, de principios y nos sentimos identificados y consustanciados con los otros integrantes” de la fuerza.
Otro de los postulantes a ocupar un lugar en el Concejo Deliberante local es Jerónimo Torres, un abogado de 28 años que se sumó al proyecto “para tratar de generar un cambio en los métodos; yo me incorporé apostando al proyecto y sabiendo que está integrado por gente que hace años que viene trabajando en política y sin réditos personales como se ve en otros partidos, sino desde el aspecto ideológico”.
“A nivel local apostamos a la descentralización, que la municipalidad deje de ser cerrada, hay muchos barrios en Junín, con muchas realidades y el vecino tiene que hacer oír su voz, a decir las necesidades que tiene y a reclamar en caso de que el municipio no cubra con las necesidades básicas”, agregó.
A su vez, Myrian D’anunzio, también candidata a concejal y militante desde el fomentismo, manifestó que “los barrios tienen muchísimos problemas, hay barrios que no tienen ni gas, ni agua, ni luz ni nada; yo no quiero ser enemiga de lo que es el gobierno local en este momento, algunas cosas se han hecho bien, pero la opción es relacionarse con el vecino directamente y que no sea sólo una frase de campaña”.
Problemas “urgentes”
En relación a las problemáticas más urgentes que atraviesa el partido, Agorreca manifestó que “hay problemas estacionales como el que tenemos con el gas, hay muchísimas familias que no tienen gas; y también hay problemas que no son estacionales, como el transporte público”.
Aguiar, por su parte indicó que “otro grave problema es el difícil acceso a la vivienda; en Junín hay un problema de especulación importante que hace que sea imposible comprar un lote y hay muchos proyectos oficiales que en Junín no se están llevando a cabo. Desde el Ministerio de Desarrollo Social podrían darle acceso a la vivienda a mucha gente que no tiene posibilidad de acceder a un crédito, pero no se implementan los planes”.
FUENTE: Diario La Verdad
El Frente Amplio Progresista apunta a que participen todos los vecinos
20/07/2011