Ricardo “Cachi” Rodríguez y Rafael Soria, candidato a primer concejal y consejero escolar del Frente Amplio Progresista respectivamente visitaron los estudios de la FM Diez57 y participaron del programa radial “Pasa de Todo”. El conductor Eduardo Román dialogó así con quienes se candidatean para conducir y participar en el ejecutivo y legislativo del distrito.
¿Cuáles son las propuestas que tienen en el Frente Amplio Progresista como para empezar a contarle a la gente?
Soria: Una de nuestras principales propuestas tiene que ver con el vaciamiento que tiene el municipio en cuanto el desarrollo social. El tema de la salud, creemos que el Hospital Thompson nuevamente vuelva a funcionar como hospital escuela. Por supuesto que avalamos la nueva infraestructura, pero a eso hay que darle un contenido y un funcionamiento con más profesionales en las instalaciones. En cuanto a seguridad y educación, nosotros decimos que cuando tengamos la posibilidad de estar en el Consejo Escolar vamos a peticionar a las autoridades que correspondan que en cada escuela del distrito haya por lo menos un policía para la seguridad de maestros, alumnos y padres.
El tema de los corredores escolares es muy sensible, de una forma u otra quien esté en el poder va a tener que tener en cuenta esta situación, que tiene que ver con la seguridad de los chicos.
Cachi: Es verdad que existen los corredores escolares. Es una buena idea que no nace desde el municipio, en realidad nace de los padres, yo he sido uno de los que empezó con el tema, luego lógicamente hay que dejar a las comisiones y a los padres que trabajen. Hay colaboración en se tema por parte del vecindario, comercios que tienen colocado una calcomanía que dice que allí pueden pedir auxilio, pero el tema no sólo debe quedar ahí. Evidentemente la seguridad debe venir de parte de las autoridades policiales.
Cachi, vos sos un radical de corazón, pero que hoy está en las filas del GEN ¿qué fue lo que pasó?
Cachi: Me llevás al 99 cuando pierdo la interna contra el actual intendente. Considero que mal. Fue una interna en la que nosotros hicimos denuncias penales y electorales. No se juntaron esas dos denuncias. La electoral de cortó y la penal siguió. Terminó con algunos culpables, donde se mostró que hubo adulteración de documentos. En realidad, yo no seguí la causa porque iban presos algunos “perejiles” y no me interesó. Ojalá hubiese existido el sistema actual que se revisan las cosas y ojalá hubiese existido una elección abierta en ese tiempo, yo creo que le hubiese ganado. Pero dentro del partido no la pude ganar, y fue tan fuerte que hubo un allanamiento al Comité Provincia donde se demostró que esos padrones estaban contaminados. Ya han pasado 12 años. No participé más de las internas radicales, la quiero a la UCR, pero creo que de arriba hacia abajo está para cambiar. En el partido de Stolbizer, me siento identificado y contenido, y hay una manera de trabajar muy distinta, donde se les da participación a los jóvenes, a la mujer y a la gente que se acerca a la política. Sin cuentas pendientes, con el pasado cerrado y mirando hacia delante, apuesto a la democracia y pienso contribuir con ellos.
¿Por qué respaldan la candidatura de Binner a presidente de la nación?
Soria: Más que por qué, me voy a centrar en el para qué. Vos sabés la situación que vive la ciudad de Rosario hace años y el tipo de gestión que ha desarrollado el FAP en Santa Fe. Nos parece que ese modelo Rosario-Santa Fe es para distribuirlo en todo el país. El 82% móvil al que acceden los jubilados allí y el 38% de aumento que tiene los docentes como reconocimiento, son algunas pautas que nosotros queremos plantear a nivel nacional.
¿Te sentís con ganas después de haber estado en una época bastante “tortuosa” en la década del 90 en el Concejo Deliberante?
Cachi: Siempre me sentí con ganas de volver. Ahora encontré el espacio, primero dentro de GEN y ahora con los compañeros del FAP. No nos olvidemos que hubo acercamiento con varias fuerzas…
En un momento pensaste que volvías con los correligionarios….
Cachi: Por eso no ataco a nadie porque mi tema quedó enterado en el pasado. Me costó mucho pasar ese luto político, pero he cambiado muchas cosas en mi vida. El balance de mi corta carrera política creo que fue para el lado positivo. Quiero avanzar, pensar en un futuro mejor todavía.
¿Qué piensan de la candidatura de Daniel Ivoskus?
Cachi: A mí me parece que es legítima desde el punto de vista legal. No cae bien la continuidad de padre a hijo. Noto que incluso dentro de su espacio político no está reconocido como militante.
Vos debes tener buen diálogo con gente radical que estuvo o está en la gestión…
Cachi: Sí, incluso con Daniel y el padre. No tengo ningún problema personal, tengo diferencias desde lo político. Nosotros creemos que nuestro espacio es el mejor y tenemos grandes chances de tener a nuestro intendente ahí.
Supongamos que Svajelg no es elegido y que gana Daniel Ivoskus y que vos conseguís la banca, y que te toca muchas veces ser el árbitro de las votaciones en el recinto ¿Qué vas a hacer en esa situación?
Cachi: Caso por caso analizaré las cuestiones. No quiero ser muy crítico con los concejales actuales porque no los conozco, pero no se ve el ruido político que había en otros tiempos, donde podíamos estar equivocados o no pero generábamos discusiones. Ahora eso no existe, prácticamente no hay disenso.
Es casi así como los estas diciendo. Hay muy poco debate.
Cachi: El por qué se cota a favor o en contra un presupuesto o una rendición de cuentas…
Fijate que en la rendición de cuentas se le levantaron y ni siquiera dieron debate pudiendo perder la votación. Ni siquiera la rechazaron, se fueron antes.
Cachi: Nosotros hemos perdido votaciones partiendo de cuatro concejales. Cuando yo ingrese las votaciones eran de 24 a 0. Luego con el tiempo se fueron revirtiendo. Con errores y aciertos, había discusión. Por eso tengo detractores, pero no tengas dudas que si es por mí, va a cambiar el Concejo Deliberante.
Soria: Nosotros vemos con beneplácito la candidatura de Daniel, es un dirigente joven. Lo que no ve la mayoría de los vecinos en San Martín, es el tema de la continuidad, del padre al hijo. A mí me parece totalmente democrático. Unos por se hijo del intendente no tiene porque no poder ser candidato a intendente.
Vos en su momento perteneciste a la gestión ¿cuál es tu señalamiento crítico que ahora hace que estés en la vereda de enfrente.
Soria: Me aleje cuando empezaron a vincularse al kirchnerismo y a todo eso representa. Por ejemplo las políticas clientelares del FPV. Cuando se habla de renovación, de cambio, de juventud, tiene que ser consecuente en sus decisiones y alianzas políticas.
¿Qué piensan del reclamo de los vecinos en el tema edificios? En Ballester y San Andrés está muy caliente el tema. Cachi vos sos de Ballester y vos Rafael de San Martín.
Cachi: Nos tocó de cerca pero no nos sumamos porque no tenemos equipos todavía. Están en elaboración. Y como integrábamos un frente donde hay distintas posiciones, estamos tratando de coordinar. Sin embargo, no somos sordos. A mí me parece que quedó un código edilicio bastante viejo y que hay que volver a discutirlo. La parte norte de Ballester, por ejemplo, está monstruosamente grande. Del lado de la calle Almirante Brown hay un abandono total, oscuridad total. A las 22 horas uno ya se siente inseguro.
Antes te diría, cuando cierran los comercios.
Cachi: El ejecutivo en ese sentido no está abriendo los oídos.
¿Cuál es el número de boleta que lleva a Germán Svajelg como intendente?
Cachi: 134 A
FUENTE: La Noticia web