La concejal de Unión de los Neuquinos, Alejandra Barragán, acompañó a vecinos del plan 82 Viviendas que viven allí desde hace 40 años y nunca tuvieron los títulos de propiedad de sus casas.
Vecinos del plan 82 Viviendas Alborada del barrio Sapere se reunieron este lunes con autoridades del Instituto Provincial de Vivienda (IPVU), con el objetivo de conseguir los títulos de propiedad de sus viviendas. Lo hicieron acompañados por la presidenta del bloque de concejales de Unión de los Neuquinos, Alejandra Barragán. Es la primera vez que logran en conjunto entrevistarse con funcionarios del área, pese a que el reclamo lleva varios años.
Los habitantes de ese barrio, uno de los más antiguos de esta capital, cuentan en la actualidad con tenencias precarias que acrediten su propiedad, pese a haber completado el pago total de las 360 cuotas pactadas a partir de la década del ’70. Esa situación les impide solicitar préstamos o disponer de la venta o hacer trámites de sucesión de las casas.
“Hoy se cumplía un mes desde que hicimos el pedido de audiencia y al no tener respuesta decidimos venir a solicitarla personalmente. Nos vamos llevándonos algo más que lo que teníamos hasta acá, que eran cartas documento muy añejas de algunas personas y que nunca fueron contestadas por el gobierno”, explicó la concejal Barragán a término del encuentro. Agregó que “nos han mostrado el avance del expediente del que a partir de mañana vamos a tener copia; se hizo una solicitud a la Fiscalía para verificar sentencias sobre quiénes eran los verdaderos poseedores del terreno, previo a la construcción del plan de viviendas en el que ellos viven desde hace 40 años”. “Es un avance importante; no es definitorio, pero al menos se está trabajando en serio por primera vez”,, destacó la concejal.
Concepción Bustos, una de las vecinas que participó de la reunión, dijo que “nos vamos bastante satisfechos porque por primera vez esta unión de los vecinos ha hecho que nos escuchen acompañados por Alejandra y tuvimos la suerte de ser recibidos, y si bien la solución no la tienen en sus manos en este momento, hay un compromiso para darnos la solución. Esperamos que la respuesta no demore otros 40 años y podamos pronto tener la satisfacción de contar con los títulos de nuestras casas”.
El grupo de vecinos fue recibido por el Ingeniero Carlos Carballo -Director General de Técnica-, la Doctora Silvia Aun –Directora General de Asuntos Legales y por el Agrimensor Adolfo Uriburu, Director de Mensura.
UNE se puso al frente de un reclamo del Barrio Sapere
04/08/2011