- De los 27 alimentos, compraron 13.
- Gastaron $189,30 pesos.
El INDEC dice que un adulto, hoy, en Argentina, con $192,93 pesos cubre su canasta básica alimentaria (CBA), compuesta por 27 alimentos para no estar bajo la línea de indigencia.
Claudio Lozano (Buenos Aires Para Todos), Roy Cortina (Partido Socialista), Cristina Calvo (GEN) y Humberto Tumini (Libres del Sur), los cuatro primeros candidatos a diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Frente Amplio Progresista (FAP), fueron, hoy jueves 4 de agosto, a las 16 horas, con la lista de los alimentos que el INDEC marca como básicos y el dinero que este organismo asegura que alcanza para adquirirlos.
Al pasar por la caja lo comprado, los candidatos tuvieron que detenerse en $189,39 pesos, porque, si gastaban cuatro pesos más, ya superaban las cifras del INDEC. Lo sorprendente fue que por los 189,30 pesos sólo pudieron llevar: 1 kilo de harina; 1 kilo 200 gramos de falda, 1 kilo de tapa de asado; 1 kilo de tapa de asado (precio acordado con el Gobierno); 6 kilos de pan; 2 kilos de azúcar; 1 docena de huevos; 1 kilo de arroz; medio kilo de yerba mate; 2 botellas de gaseosa de segunda marca; 900 centímetros de aceite mezcla; 270 gramos de queso fresco y 1 kilo de fideos secos. Es decir, 13 productos de los 27 que dicta el Gobierno Nacional.
Para que un adulto no quede bajo la línea de indigencia debería, por 4 pesos más de lo gastado por los candidatos, poder llevar 14 productos más (entre ellos, carnes, verduras, frutas, dulces, leche, café, té, galletitas y legumbres que en esta compra no pudieron ser adquiridos. (Adjuntamos los 27 alimentos de la canasta básica alimentaria para un adulto).
Al salir del supermercado (COTO de Agüero 616, Abasto), Lozano, Cortina, Calvo y Tumini, mostraron el ticket y lo compararon con las tablas del INDEC. Además, pusieron énfasis en la imagen de la bandeja de carne que compraron en la góndola de «carnes bajo el precio acordado con el Gobierno Nacional». En el corte de falda se veía sólo grasa y algunas pintitas rosadas que serían la carne.
Fuente: Prensa Humberto Tumini
Fotos: Pablo García/Libres del Sur