El Gobierno Nacional administró discrecionalmente y sin control parlamentario:
-$42.432 millones por año
-$116,2 millones por día
-$4,8 millones por hora
Frente al próximo ingreso del Proyecto de Presupuesto al Congreso Nacional, el diputado Claudio Lozano ( interbloque Frente Amplio Progresista) sostuvo:
«Más allá de cualquier debate sobre la orientación del Proyecto de Presupuesto oficial, lo que primero vamos a reclamar es la seriedad en el proyecto que se presente. Esto remite al uso de supuestos macroeconómicos (tasa de crecimiento de la actividad y los precios, evolución esperada de la recaudación, etc.) que exhiban razonabilidad dada la coyuntura que atravesamos. Este requerimiento no es antojadizo sino que se basa en la persistencia oficial de enviar al Congreso presupuestos falsos y dibujados que permiten luego un manejo y asignación discrecional de los recursos públicos. Los dos cuadros que se adjuntan muestran que en la etapa kirchnerista (2003-2011) el Gobierno Nacional manejó por fuera del debate parlamentario unos $220.345 millones. Cifra esta que permitió un gasto nunca autorizado por el Congreso Nacional que ascendió en todo el período a $254.871 millones. La diferencia entre ambas cifras está asociada al uso por parte del Gobierno Nacional de recursos extrapresupuestarios con el objetivo de financiar el gasto (ANSES, BCRA, PAMI, etc.).»
Y agregó, «los cuadros permiten corroborar también la intensidad que adquiere esta estrategia de «ocultamiento de recursos públicos y manejo discrecional del gasto» desde el 2007 en adelante. En los últimos cinco años, el Gobierno gastó sin autorización del Parlamento $212.161 millones. Es decir el 83% del total del período a un promedio de $42.432,2 millones anuales, $116,2 millones por día y $4,8 millones por hora.»
El diputado concluyó que «desde el Frente Amplio Progresista reclamamos seriedad al oficialismo en la presentación del Proyecto de Presupuesto 2012.»