Claudio Lozano primer candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista elevó un pedido de interpelación al ministro de Trabajo Carlos Tomada, en su carácter de autoridad a cargo del ANSES, e interpuso una demanda judicial contra el ministro Amado Boudou y el resto del directorio de la Anses (2008) para que se investigue:
1 – el faltante de 4.200 millones de pesos del Fondo de Garantía Sustentable (FGS) del Sistema Previsional.
2 – las razones que determinaron que el Gobierno utilizara $ 48.000 millones del Anses para financiarse en los últimos dos años.
3 – la compra, con recursos del Anses, de acciones de empresas vinculadas a funcionarios cercanos al Ministerio de Economía, concretamente acciones de Mirgor.
La denuncia, que recayó en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Nº 1 de Servini de Cubría, Fiscalia 5 Dr. Comparatore, con el Nº de expediente 12214/11, se fundamenta en la documentación presentada por Lozano, que da cuenta tanto de las comunicaciones sostenidas entre Boudou y Etchebarne como de que Arcadia – a instancias del Ministerio de Economía – promovía desde 2008 el canje de deuda en Estados Unidos, manejando información privilegiada. Tal como se desprende de dicha documentación, Arcadia fue la organizadora del canje, la que hacía las sugerencias y era organizadora de las reuniones de los bancos con el Ministerio.
Desde su ingreso al parlamento y en el marco de la lucha por el 82% real para los jubilados, Lozano viene realizando un seguimiento sobre la Administración y obre el destino de los fondos acumulados en los FGSs. Seguimiento de estos recursos, que tal como planteara en los proyectos presentados en la Cámara baja, permitirían pagar el 82% a todos los jubilados y que no solo arrojó el faltante de $ 4.200 millones sino que le permitió fundamentar judicialmente un destino irregular.
Se adjuntan el pedido de interpelación y la denuncia judicial.
Leer: «Denuncia fondos Ansess»