El Frente Amplio Progresista presentó sus propuestas de salud en el Centro Cultural Islas Malvinas, en la ciudad de La Plata. En el marco de un colorido entorno que contó con diferentes stands informativos de ONGs ambientales, fundaciones y organizaciones sociales. Participaron los candidatos a intendente de La Plata, Luis Malagamba, a senador Fito Aguirre y el candidato a diputado nacional, Hugo Amor.
La candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires del Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, señaló que “desde el FAP no compartimos la ética de la derecha que se espanta y levanta las banderas solo para pedir rendición de cuentas, nosotros nos horrorizamos frente a la desigualdad extrema, que es tan grave como la corrupción. Esa es perspectiva de la ética del verdadero progresismo”.
Margarita Stolbizer propuso “pensar la salud en el marco de una política integral basada en el bienestar de las personas, mejores condiciones de vida y perspectivas de desarrollo humano y social”.
La salud está cruzada “por 2 líneas transversales: la perspectiva de los DDHH, es la mirada que vincula estas políticas con el ejercicio operativo de cada uno de estos derechos; el segundo eje es de la ética de los sectores progresista frente al falso discurso de la distribución”.
Dentro de la perspectiva sobre la salud Stolbizer destacó la importancia de las tres A: agua, alimentación y ambiente. En este sentido hizo hincapié en “el acceso al agua como un derecho fundamental”; en cuanto a la alimentación pidió cambiar el concepto de creación de más comedores, y “darle, en cambio, a las personas la dignidad de poder alimentar a sus hijos”; respecto de las políticas ambientales, Stolbizer exigió “tener una agenda ambiental que defienda nuestros recursos naturales”.
Por último, Stolbizer señaló: “Queremos y necesitamos una revolución ética y cultural para realizar las transformaciones estructurales que necesitamos llevar adelante. Por esto, tenemos un líder, que es Hermes Binner que nos conduce desde el ejemplo, y no con un discurso verticalista”