La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó hoy en el Salón Dorado la distinción “Porteño Mayor Destacado” en una ceremonia de homenaje y reconocimiento por su obra y labor, a hombres y mujeres de 75 años o más, porteños o que residan en la Ciudad de Buenos Aires.
Los distinguidos por su labor fueron: Elías Moure, Lidia Lamaison, Lily Sosa de Newton, Elisa Viginia Quiroz y Olga Ravallo.
La legisladora María América González, de Buenos Aires para Todos, entregó a Elías Moure esta distinción, quien con sus jóvenes 75 años continúa su lucha por el 82% móvil y las más de 1000 marchas de los jubilados.
Elías recibió el premio muy emocionado y agradeció a María América y a todos los presentes por la distinción. En su breve discurso recordó a su familia que “lo crió en la solidaridad y el amor para construir una patria justa”. Parafraseó a un poeta y señaló que “para vivir la vida no hay que contar los años sino que hay que contar los amigos, y en este sentido me siento más que satisfecho”. “Quiero una patria justa donde no haya chicos en la calle, ni gente que levante comida de los tachos de basura”. “Ese país es el que estamos construyendo para ustedes, nosotros y mi familia”. “Quiero terminar diciéndole al pueblo argentino: ¡Hasta la victoria siempre, compañeros!”
María América González cerró el acto diciendo: “El lunes, este magnífico edificio de la Legislatura cumplirá 80 años y por primera vez en la historia en este Salón Dorado que es el salón de honor, se premia y distingue a nuestros Porteños Mayores Destacados. Es un honor para nosotros entregar esta distinción a ustedes, nuestras raíces, como dicen ustedes nuestros mayores: Con la fuerza de los que no se resignan”.
Estuvieron presentes en la ceremonia Pablo Micheli -Secretario General de la CTA-, Claudio Lozano -Diputado Nacional y actual candidato del Frente Amplio Progresista- y los legisladores Fabio Basteiro y Laura García Tuñón, de Buenos Aires para Todos; entre otros dirigentes.
Esta es la primera vez que la Legislatura entregó esta distinción, promovida por las legisladoras María América González, en su carácter de Presidenta del Foro de la Tercera Edad, y Carolina Stanley, como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.
Breve reseña de los postulados:
– ELÍAS MOURE (postulado por la Diputada María América González): con sus jóvenes 75 años continúa su lucha por el 82% móvil y las más de 1000 marchas de los jubilados. Su consideración por los jubilados como trabajadores lo emparentan con la creación de la CTA, de cuya dirección formó parte. Lo distingue su labor en el Plenario Permanente de Organizaciones de Jubilados; la creación de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de la CTA (FETRAJUB), de la que es su actual presidente. Participó en el Foro en Defensa de la Seguridad Social; el Movimiento en Defensa del Banco Provincia de Buenos Aires, y en el orden internacional impulsó la consolidación de la Confederación Latinoamericana de Jubilados y Pensionados. En 1995, junto a otros miembros del Plenario Permanente denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la violación de los Derechos Humanos de los Jubilados. Denuncia que aún sigue vigente. La defensa de la Seguridad Social como Derecho Humano Fundamental se convirtió en el leitmotiv de su vida, la que se sintetiza con la consigna por él acuñada:”Con la fuerza de los que no se resignan, lograremos una jubilación digna”.
– LYDIA LAMAISON (Postulada por el Diputado Eduardo Epszteyn): En su juventud estudio filosofía y letras y música, y logró su título de maestra normal. Inició su carrera en la Compañía del Teatro Blanca Modesta.
En 1939 inicia su carrera cinematográfica en la película “Alas de Mi Patria”, de Carlos Borcosque, para luego participar en más de 25 films.
En 1940 recibe el primero de numerosos de premios que seguiría recibiendo a lo largo de toda su carrera, Revelación femenina por su labor en “Madame Curie”. Luego ganó en reiteradas oportunidades el premio a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz.
En 1997 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2003 escribió “Qué es el Erotismo” espectáculo unipersonal que ella misma interpretó.
Sus interpretaciones televisivas en numerosas telenovelas entrañables están en el recuerdo de todos los argentinos.
En 2005 inauguró la cuarta edición del Festival de Teatro Joven a cargo de la Universidad Católica Argentina. Este mismo año fue premiada por el Consejo de la Nación por su aporte artístico.
Recibió los premios Konex, Platino al actriz de Televisión, Diploma al Mérito, Santa Clara de Asís y Estrella de Mar entre muchos otros.
En la actualidad es vicepresidenta de la Casa del Teatro.
De acuerdo a las críticas Lydia es considerada como una de las escasas actrices legendarias que continúa activa en la Argentina, es una actriz osada, vanguardista y de firmes convicciones.
– OLGA RAVALLO (postulada por la Diputada Carolina Stanley): En la década de los 80 fue pionera en la conformación de ollas populares para combatir las necesidades básicas insatisfechas de sus vecinos. Agudizando su ingenio para enfrentar la crisis social imperante, sola y con ocho hijos, convirtió una ex escuela en el Comedor Comunitario Don Segundo Sombra. El comedor se sostuvo con su esfuerzo y trabajo incansable, a través de donaciones para alimentar a los niños y niñas y siguió en su lucha organizando un guardaría para ellos.
Luego de recorrer las villas de la Ciudad de Buenos Aires asesorando a otras mujeres y compartiendo su experiencia, hacia el año 1985 logró crear la Comisión de Madres de Intervillas. Así, con su compromiso social y solidario impulsó a muchas mujeres para abrir más comedores comunitarios.
Luchó por el reconocimiento de los Comedores y su sistema de trabajo por las autoridades del la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
La lucha y la perseverancia de Olga dieron sus frutos logrando que las autoridades reconozcan su labor social y otorgaran el apoyo alimentario y un subsidio anual a los Comedores.
El año 1990 la Comisión de Madres de Intervillas con Olga a la cabeza es convocada para asumir la enorme responsabilidad de desarrollar e implementar el Programa Apoyo a Grupos Comunitarios.
Su obra fue pilar indiscutible del actual Programa de Apoyo, Consolidación y Fortalecimiento a Grupos Comunitarios que cuenta con más de 300 comedores que cubren toda la extensión geográfica de la Ciudad de Buenos Aires, y que trascendiendo a la mera función de asistencia alimentaria se encuentran comprometidos con la totalidad de las necesidades de la comunidad en un trabajo incesante y conjunto con el estado.
Hoy, a sus 81 años sigue luchando y trabajando incansablemente ayudando a la gente y brindando su calidez.
– ELISA VIRGINIA QUIROS (Postulada por la Diputada Raquel Herrero): Nació en Tres Arroyos (Pcia de Bs As) el 12 de marzo de 1921, a muy corta edad se traslada a la Ciudad de Buenos Aires donde vive desde entonces en el Barrio de Parque Chacabuco.
Destacada militante política y barrial, ejemplo de solidaridad, durante toda su vida se entregó al servicio comunitario preocupada y atenta a las necesidades de sus vecinos.
En la actualidad dedica su tiempo a tejer escarpines para donarlos a los Hospitales Penna y Piñero, establecimientos donde personalmente los reparte y pasa sus horas ayudando a los enfermos y brindando su calidez.
Elisa es ejemplo de entrega solidaria y desinteresada a favor del bien común y de aquellos que mas lo necesitan.
– LYLI SOSA DE NEWTON (postulada por la Diputada Diana Maffía): Nacida en 1920, historiadora de la mujeres argentinas.
En 1967 escribió “Las Argentinas de Ayer y Hoy”, que lleva ya varias ediciones.
Tambien investigó sobre las mujeres escritoras en su libro “Narradoras Argentinas (1852-1932)” y más recientemente “Las Protagonistas”.
Su último libro publicado es “Las Argentinas y su Historia” en 2007.
A los 91 años, muy activa, sigue trabajando en la actualización de su obra que hace visible el trabajo intelectual y artístico de mujeres de tres siglos.