La diputada del bloque Unidad Popular, Verónica Benas, participó hoy del Seminario de Ley de Tierras organizado por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y Agricultura, Ganadería y Pesca.
En ese marco, la diputada expuso los fundamentos de su proyecto de ley de extranjerización de tierras, presentado desde 2009 (expte. 327-D-2011) y destacó su importancia porque “la posesión y el uso de la tierra están directamente ligados a la soberanía alimentaria y la posibilidad de desarrollo del país”.
La diputada señaló también que “las inversiones foráneas no se dan en cualquier tipo de tierra y por eso es fundamental resguardar nuestros recursos naturales estratégicos como política de Estado, prohibiendo la venta de los inmuebles rurales donde haya fuentes de agua superficiales o subterráneas, bosques nativos, áreas protegidas, zonas de interés cultural y de seguridad de frontera”.
Con respecto al límite del 20 por ciento que plantea el proyecto del Ejecutivo, para la compra de tierras, Benas aseguró que «nosotros creemos que este límite del 20 por ciento es excesivo y debería estar en el 10 por ciento. Porque si ya hay entre un 7 y un 10 por ciento de las tierras en manos de extranjeros, establecer la limitación en el 20 por ciento podría generar efectos inversos que los que se buscan».
Por último, la diputada resaltó la importancia de prever la creación de un Registro Nacional de Inmuebles de Propiedad de Extranjeros en el que se inscribirán todas las operaciones de extranjeros sobre inmuebles de todo el país.