Se realizó, dentro del ámbito de la cátedra libre Paulo Freire , una charla donde participó la legisladora porteña de buenos aires para todos, Laura García Tuñon , y la legisladora Rocio Sánchez Andía.
Al encuentro participaron más de 50 personas, cabe destacar la participación de estudiantes del profesorado del Normal 8 y de trabajadores de la educación.
Se debatió sobre el proyecto del Poder Ejecutivo de la ciudad de buenos aires para eliminar las Juntas de clasificación docente.
Cabe recordar, que la junta de clasificación docente esta conformada por los representantes del poder ejecutivo y miembros que representan a los docentes, elegidos democráticamente por el voto directo cada dos años, y tiene la responsabilidad de manejar los listados para acceder a los cargos, los concursos, los legajos, es decir todo lo que incumbe el acceso a la carrera docente
La diputada Laura García Tuñon, inició su exposición, recuperando histórica y democráticamente la elaboración del Estatuto docente, por los años 84 y 85. Recordó que «debatimos democráticamente, escuela por escuela y construimos colectivamente, buscando los consensos, nuestra herramienta de condiciones laborales, que garantizaría nuestro acceso, permanencia y jerarquizacion en nuestra carrera docente y luego fue llevado al entonces Consejo Deliberante»
Además agregó el significado y la relevancia de las juntas de clasificación para los trabajadores docentes, compartió con los estudiantes y trabajadores docentes presentes en la charla como se accede a los cargos de maestro, de forma transparente y democrática, con criterios definidos y destaco que son los docentes de esta ciudad los que elegimos nuestros representantes que conforman las juntas de clasificación docente.
«Destrozar esta forma de acceso al trabajo docente es volver a viejas practicas en donde trabajaba de maestra la mujer del comisario», expreso. Y enfatizó que «quieren destruir el órgano mas democrático del Estatuto Docente, Sabemos que hay que mejorar su funcionamiento, incorporar nuevas tecnologías, para informatizar los listados y su publicizacion, implementar el legajo único del docente, buscar herramientas y procesos que contribuyan tanto a la simplificación como a la calidad democrática del sistema de clasificación docente, pero no a costa de destruir el Estatuto docente»
Los participantes debatieron sobre como defender el Estatuto, como instrumento legitimo, escucharon las diferentes intervenciones de los diputados y su compromiso para seguir peleando por mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y fundamentalmente por la defensa de la educación publica en la ciudad autónoma de buenos aires