Leer las conclusiones – Ver videos
El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) junto a organizaciones sociales, campesinas, culturales, sindicales y políticas, realizaron hoy en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, una Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de aportar distintas miradas y experiencias sobre la función social de la tierra y la Soberanía Alimentaria.
Claudio Lozano, candidato a primer diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del Frente Amplio Progresista, participó del debate y señaló que “este es uno de los grandes temas que el Parlamento tiene que debatir, y debe nutrirse de los aportes que hacen las organizaciones de la comunidad que trabajan esta problemática. Hay un tema muy importante que es el proyecto de la extranjerización de tierras. La propuesta enviada por el Ejecutivo es una propuesta importante aunque incompleta, y nos parece fundamental rodearnos de las organizaciones vinculadas a este tema para garantizar la inclusión al debate de todas las problemáticas que hacen a la discusión del hambre en la Argentina. Los que estamos aquí integramos este Frente Parlamentario contra el Hambre y sabemos que es el lugar en el que uno puede ubicar el sentido de dar este debate sobre el tema de la tierra; nosotros necesitamos la tierra para resolver el problema de la alimentación y de la soberanía alimentaria de nuestro país y de nuestra región”.
Otra de las diputadas que participó en la Audiencia Pública es Verónica Benas (FAP), autora de un proyecto de ley sobre extranjerización de tierras (expte. 327-D-2011), quien aseguró que “además de discutir la extranjerización deberíamos discutir la concentración, distribución, reordenamiento territorial, uso de la tierra y el modelo de desarrollo en nuestro país porque la concentración y el uso están íntimamente vinculados con eso. Muchos hacen hincapié en la tierra para producir, pero además hay que pensarla como un recurso natural codiciado y por eso la protección debe ser integral”.
Liliana Parada (FAP) fue una de las convocantes a este debate público y abrió el encuentro diciendo que “no podemos discutir la problemática del hambre sin abordar el tema de la tierra como recurso esencial. Por eso es necesario darnos este debate y les damos voz a todas las organizaciones, científicos y personalidades que están trabajando este tema, para que el Congreso sea de puertas abiertas para el pueblo. Creemos que este tema requiere tratamiento, es hora de debatir porque estamos lejos de la soberanía alimentaria y mucho más de terminar con el hambre en la República Argentina. Para nosotros, la tierra es un recurso que es estratégico, y es un eje fundamental para debatir cómo terminamos con el hambre en nuestro país”.
El diputado Eduardo Macaluse, también integran del Frente contra el Hambre, insistió en la necesidad de que el tema de la tierra sea tomado de manera integral y en ese sentido dijo que “debería trabajarse en una estrategia de organización y planeamiento urbano y rural”. “La cuestión de la tierra está ligada al del hábitat y a la producción, y para entenderla de un modo completo es necesario que el análisis no sea sólo del tema de la extranjerización porque el problema más grave de la tierra es la concentración. A la gente que la desalojan no le importa demasiado si el que la desaloja es Blaquier o es Zoros”, concluyó.
Macaluse es autor del proyecto de ley de Contratos Agrarios (Expte. 253-D-2009), el de creación de la Junta Nacional de carnes (Expte. 1146-D-2010), la Junta Nacional de Granos (Expte. 1224-D-2010), la Creación del Instituto de Promoción de la Lechería (Expte. 369-D-2009) y proyectos de resolución que tienen como objetivo que se de por finalizada la vigencia de los Tratados Bilaterales de Inversión entre el Estado Nacional y 54 países, que fueron suscriptos a partir de la década de los 90.